Comunicado de prensa - Resolución 350 del 25 de octubre de 2019 del Ministerio de Agricultura, por la cual se establecen las cuotas de pesca en el territorio Colombiano para la vigencia 2020 Conservación Internacional

Biodiversidad
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Comunicado de prensa.

 

Resolución 350 del 25 de octubre de 2019 del Ministerio de Agricultura, por la cual se establecen las cuotas de pesca en el territorio Colombiano para la vigencia 2020

Conservación Internacional

 

Con el Decreto 2256 de 1991, compilado en el 1071 de 2015, en el capítulo 2, se creó el Comité Ejecutivo Para la Pesca (CEP) que lo integran el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), asesoradas por sus institutos de investigación adscritos. Esta instancia debe reunirse cada año con el fin de identificar las especies y los volúmenes susceptibles de aprovechamiento en el territorio nacional, con base en las mejores evidencias científicas disponibles y teniendo en cuenta la información y datos estadísticos confiables que posean las entidades públicas y privadas vinculadas a la actividad pesquera. El decreto define también la fecha en la que este comité debe reunirse anualmente (agosto de cada año). El MADR expide el acto administrativo, previa aprobación por consenso de un documento técnico de propuesta de cuotas globales, y soportado por el acta de la reunión del Comité Ejecutivo para la pesca, es decir que no es la única instancia en la toma las decisiones.

 

En 2017 la AUNAP compiló en un acto administrativo (Resolución 1743 del 29 de agosto) toda la normatividad relacionada con tiburones (peces cartilaginosos), derogando las resoluciones 033 de 2008, la 0744 de 2012, la 0190 de 2013 y la 0375 de 2013 y unificando las medidas de ordenación, administración y control del recurso pesquero tiburones y rayas en el país.

 

En esa resolución se deja claro lo siguiente: A) En Colombia está prohibido en todo el territorio marítimo nacional el ejercicio de la pesca industrial dirigida a tiburones y rayas y se permite un porcentaje de captura incidental de estas especies en la pesca industrial (hasta 35% de la captura total en una faena de pesca en cualquier época del año). B) Está prohibido el uso de guaya de acero como arte de pesca que captura tiburones específicamente. C) Está prohibida la manipulación de las carnadas con el objeto de atraer a especies de tiburones. D) Está prohibido en el territorio colombiano el ¨aleteo¨, entendida como aquella actividad en la que se cortan las aletas y se descarta el cuerpo del tiburón en el mar.  Es una realidad que las especies de tiburones en el país son consumidas por nuestras comunidades costeras y que cumplen un papel fundamental en la seguridad alimentaria, sin embargo, es indispensable un control de las dichas poblaciones.

 

En la Resolución 1743 de 2017, se especifica además que, si los tiburones capturados de manera incidental en la pesca industrial llegan a puerto con sus aletas adheridas al cuerpo, pueden ser sujetos de aprovechamiento integral, igualmente es permitido hacer cortes para que el almacenamiento de los individuos en los barcos sea viable y más efectivo. Lo que resulta indispensable es el mejoramiento del control de los desembarcos para verificar los volúmenes, especies y tallas capturadas.

 

Por otro lado, la comercialización y la exportación de tiburones es permitida en el país desde hace años, siempre y cuando se cumplan con los permisos expedidos por la AUNAP y para el caso de las exportaciones de aletas de tiburón, el proceso debe pasar por la Ventanila Única de Comercio Exterior (VUCE), cumpliendo con toda la documentación necesaria. Esta no es entonces la primera vez que se autoriza la comercialización de tiburones y de sus aletas. Adicionalmente, la cuota que se está estableciendo en la presente resolución no ha variado desde el 2016, y se mantiene en 125 toneladas para el Caribe y 350 toneladas para el Pacífico.

 

La resolución 350 de 2019 incluye la desagregación por especies para el caso de las aletas, con el fin de hacer un mayor control a la exportación de estos productos, que han salido del país agrupados en una categoría general como ¨aletas de tiburón¨, lo cual no permite hacer trazabilidad sobre las especies de interés. Para eso se ha hecho un trabajo conjuntamente entre el MADR y el MADS, en el desdoblamiento de algunos códigos arancelarios, que permitan un mayor control de las exportaciones y que esto sea más efectivo.

 

Es importante también aclarar que la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) tiene como objetivo velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. En el caso específico de las especies de tiburones que están listadas en la resolución, estas se encuentran en el Apéndice II de la CITES, que permite su aprovechamiento, bajo controles estrictos y una trazabilidad adecuada. El MADS es la autoridad CITES en Colombia, y son ellos quienes deben expedir el permiso de comercialización y exportación en caso de requerirse. 

 

Finalmente, consideramos que es indispensable conocer a profundidad las implicaciones de este tipo de resoluciones, antes de hacer afirmaciones no sustentadas adecuadamente y que pueden generar confusiones y malas interpretaciones. Igualmente creemos que resulta imperante el fortalecimiento de las acciones de control y vigilancia, e invitamos a continuar trabajando de manera coordinada entre los diferentes sectores, con el apoyo incondicional de las organizaciones privadas y de la academia e institutos e investigación.

 

 

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