Maratón de innovación virtual para una propuesta en el transporte de productos pesqueros en Colombia con empaques viables a nivel ambiental

Biodiversidad
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La Universidad Nacional de Colombia y Conservación Internacional Colombia, se unen para crear al Reto de innovación de pesca artesanal. Esta iniciativa tiene como objetivo principal encontrar una solución alternativa al uso del icopor, empleado para el almacenamientos y trasporte de recursos pesqueros artesanales.  Teniendo en cuenta que los productos pesqueros se transportan en su mayoría en neveras de icopor, existe la necesidad de abordar esta problemática de manera innovadora para generar una propuesta en elaboración y uso de materiales que puedan ser reutilizables y reciclables cuando expire su uso. Se presenta la oportunidad de brindar una solución al transporte de productos de la pesca artesanal bajo buenas prácticas e incidir a nivel nacional.

La pesca artesanal cumple con el papel fundamental en la generación de empleo y alimentación para las comunidades de las zonas rurales de Colombia y en general de los países Latinoamericanos. Es considerada la actividad más ligada a la pobreza dado que usualmente las oportunidades económicas son escasas, la infraestructura costera es limitada o inexistente y el apoyo de los gobiernos es limitado. Para atender estas necesidades, en diferentes países de Latinoamérica y el mundo, se tiene la tendencia de trabajar hacia esquemas enfocado en el mejoramiento de la cadena de valor de la pesca artesanal, que implica un énfasis en la calidad del producto, logrando un mejoramiento en el valor de los recursos.

Bajo este marco de referencia y problemáticas identificadas trabaja el programa EcoGourmet cuyo objetivo es fortalecer la cadena de valor de la pesca artesanal en Colombia y demás países latinoamericanos, a través del trabajo participativo que garantice la sostenibilidad de los productos pesqueros y el uso de buenas prácticas, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales y la sensibilización de los consumidores responsables.  

Una de las líneas de acción de EcoGourmet hace referencia a “promover el desarrollo sostenible de los recursos pesqueros a partir de la implementación de mejores prácticas de captura, almacenamiento y comercialización”. Bajo el termino de almacenamiento se encuentra relacionado el transporte de recursos pesqueros, que en el caso de Colombia presenta una importante problemática considerando que en la actualidad la mayoría de los productos provenientes de organizaciones de pesca artesanal y pequeños comercializadores son transportados en neveras de icopor, las cuales terminan siendo desechadas sumando al impacto de residuos no biodegradables.

 

El poliestireno (icopor) es un material que tienen amplia evidencia sobre los impactos al medio ambiente (ecosistemas y especies), y no está demostrado que el reciclaje sea posible a gran escala y no se ha probado que exista un mercado para él. Debido al procedimiento químico que se emplea para convertir las pelotitas de poliestireno es casi imposible transformar, por ejemplo, un plato de este material en un recipiente con otro formato (García, 2018).

El Reto Virtual esta conformado por 16 equipos de más de 10 universidades colombianas (un total de 80 estudiantes) para diseñar formas innovadoras de transporte de productos pesqueros sin utilizar espuma de poliestireno, que es uno de los contaminantes más comunes del Océano. El Reto continuará durante el fin de semana.

Durante el 24, 25, 26 y 27 de Julio del 2020 se llevarán a cabo las cuatro fases del reto de innovación, ambientadas en un contexto de pesca artesanal. Cada una de las fases tendrá un documento guía a entregar;

Cada día es una etapa, durante tres días se tiene establecida una jornada de 8:00 a.m. a 6:00 p.m y el cuarto día solo será de 8:00 am a 1:00 pm. Durante la jornada establecida habrá actividades de introducción a conceptos, momentos de dinamización, asesorías de guías y mentorías, además del trabajo en equipo. El evento se realizará a través de Microsoft teams y la plataforma virtual del reto. A cada equipo se le asignará un guía y un mentor experto en el área, con el fin de que los acompañe en la construcción y consolidación de la solución. Cada etapa tiene un entregable que se les habilitará a medida que avancen en el reto. Adicionalmente, a lo largo de cada etapa podrán realizar actividades que los ayudarán a conseguir insignias y recibir asesorías adicionales.

  •  Etapa 1 Prepara la faena y lánzate a navegar: el objetivo es entender el problema a resolver desde la experiencia, perspectiva y expectativa de la organización retadora y desde el rastreo y análisis de fuentes primarias y secundarias, por parte de los integrantes de cada equipo, de forma tal que la comprensión del reto permita definir mínimo 3 ideas iniciales de solución y su respectivo alcance. Resultado esperado: lluvia de ideas con mínimo tres (3) y máximo (5) ideas - propuestas iniciales de solución, cada una con definición de alcance, impactos en los actores y justificando lo innovador de sus propuestas. En este caso, el mentor les ayudará a seleccionar la mejor opción de las tres seleccionadas.

  • Etapa 2 – Prueba tus herramientas de pesca (línea de mano o espinel): tiene como objetivo que, una vez el equipo ha priorizado una idea de su lluvia de ideas, en conversación con los Mentores, los integrantes del equipo proceden a demostrar la viabilidad técnica e innovación de su propuesta, por medio de una ficha de prueba de concepto y diseño del prototipo. Resultado esperado: ficha de prueba de concepto con el diseño del prototipo de su propuesta de solución
     
  • Etapa 3 –  Evalúa la faena: tiene como objetivo elaborar el modelo CANVAS de la propuesta de solución junto con un mapa de empatía apoyados en los mentores y en los entregables de las etapas anteriores. Entregable: el modelo CANVAS y el mapa de empatía.
     
  •  Etapa 4 - Vende tu mejor talla: Tiene como objetivo realizar la presentación de Pitch de máximo 5 minutos, que sustente la propuesta de solución. Este pitch se presenta a través de un video de 5 minutos a una terna de Jurados, la cual selecciona al equipo ganador, esta terna está conformada por: una (1) persona de la Organización Retadora + un (1) docente de la U.N. + un (1) tercero externo a seleccionar entre las partes. Entregable: Vídeo de presentación de pitch para jurados con la información descriptiva de la solución.

Es el equipo ganador recibirá una suma de 2'500.000 de pesos y la posibilidad de encontrar fuentes de financiación para el desarrollo del proyecto.

 

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