Poner una etiqueta de precio en los manglares puede ayudar a salvarlos

Biodiversidad
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En una de las regiones con mayor biodiversidad de Colombia, el gobierno nacional propuso construir un puerto dentro del área protegida del cabo Tribuga-Corrientes, en la costa norte del Pacífico de Colombia. Este puerto destruiría los manglares y los servicios del ecosistema (es decir, los beneficios tangibles que proporciona la naturaleza) en los que dependen las comunidades locales.

Un nuevo estudio pone un precio exacto en el costo de la destrucción de esos manglares: si se construye el puerto, costaría US $ 230 millones por año en la pérdida de servicios de los ecosistemas, como proporcionar hábitat para los peces, proteger la costa de las tormentas y almacenar carbono.

Los planes para el puerto se han discutido durante casi una década, y las organizaciones locales han estado tratando de detenerlo por poco tiempo con poco éxito. Para probar el impacto perjudicial que el puerto, y por defecto, la destrucción de los manglares, tendría en la economía, los investigadores analizaron el valor de los manglares a través de tres lentes diferentes: monetario (el valor económico para la pesca, otros recursos naturales, etc.); sociocultural (el valor para las comunidades circundantes); y ecológicos (almacenamiento de carbono, biodiversidad, etc.).

Al ponerle una etiqueta de precio a los servicios del ecosistema de manglar, los investigadores pueden mostrar la importancia económica de los manglares no solo para las comunidades circundantes, que dependen de la pesca, la agricultura y el turismo que proporciona el bosque de manglar, sino también para el país en general.

Los datos de este estudio fueron presentados al presidente de Colombia, a los senadores y al Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de detener la construcción del puerto.

"Los manglares son vitales para el bienestar humano y brindan valiosos servicios ecosistémicos para el país en general", dijo María Claudia Díazgranados de Conservation International Colombia y autora del estudio, publicada en el Journal of Environmental Economics and Policy en marzo.

“Nuestro objetivo con este estudio es proporcionar evidencia sólida de que el puerto dañará económicamente al país más de lo que lo ayudaría. Esperemos que esto sea suficiente para detener la progresión del puerto en el Congreso y salvar el bosque de manglares y todos los beneficios que brinda ".

Conoce el estudio aquí 

Escrito por: Olivia DeSmit
Ver el blog original en inglés aquí.

 

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