|
Esta nueva financiación en favor de la protección del agua y los páramos se da gracias al proyecto “Ordenamiento alrededor del agua y la adaptación climática en el paisaje Chingaza - Sumapaz - Guerrero - Guacheneque”, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Fondo para la Vida y la Biodiversidad, la RAP-E Región Central, la Gobernación de Cundinamarca y Conservación Internacional.
Con el fin de fortalecer la protección y conservación del agua y la adaptación al cambio climático, Conservación Internacional hizo entrega oficial de $50.000.000 que permitirán la puesta en marcha de cinco iniciativas culturales comunitarias que trabajan en pro de los páramos. Los proyectos hacen parte de los ganadores del Programa de Estímulos al Conocimiento, liderado por Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Las propuestas financiadas son Chingaza Cuadro a Cuadro, Renacer del Páramo, Mural Parque Nacional Natural de Colombia Chingaza, Caravana Sumapaz y Guardianes del Páramo - Protectores de la Vida. Estas cinco iniciativas combinarán el arte, la tecnología y la educación ambiental para concientizar a las comunidades aledañas a los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Sumapaz sobre la importancia de proteger el agua y la naturaleza.
“Lo que más conecta a la conservación con los seres humanos es el arte, los saberes y la cultura. Por eso, nos llamó mucho la atención insertar estas iniciativas en nuestro componente de gobernanza. Desde Conservación Internacional queremos invitarlos a que, a través de estos proyectos, podamos atraer más personas a este ejercicio de conservación y empezar a mostrar que las culturas son fundamentales para la adaptación al cambio climático”, señaló Patricia Bejarano, directora de Paisajes de Alta Montaña de Conservación Internacional.
Entre las acciones a realizar por los proyectos, se encuentra la creación de un videoclip en técnica stop motion, es decir, una animación realizada a partir de fotografías consecutivas de objetos o figuras que se mueven ligeramente entre cada toma, que contará historias sobre el Parque Nacional Natural Chingaza, así como la elaboración de materiales gráficos que mezclan realidad virtual, arte digital y contenidos de pedagogía ambiental para fortalecer la conexión con este páramo.
Además, se realizará un Festival en San Juan del Sumapaz que promoverá el intercambio de saberes en materia de cuidado de la naturaleza. Otro de los proyectos investigará siete especies en estado de amenaza y las dará a conocer a través de obras escultóricas y sonoras.
|