Primer taller para la formulación del Plan de Manejo del Parque Natural Regional Vista Hermosa de Monquentiva

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Comunidades y entidades participan en el inicio del proceso participativo que busca fortalecer la conservación de los ecosistemas de alta montaña y la protección del agua en la región.

Se dio inicio al proceso participativo para construir el Plan de Manejo del Parque Natural Regional Vista Hermosa de Monquentiva, en el marco del proyecto “Ordenamiento alrededor del agua y adaptación climática en el paisaje Chingaza–Sumapaz–Guerrero–Guacheneque”.

Este proyecto es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Fondo para la Vida y la Biodiversidad, la RAP-E Región Central, la Gobernación de Cundinamarca y Conservación Internacional Colombia, con el propósito de restaurar los ecosistemas de alta montaña, garantizar el agua y la biodiversidad, y promover el bienestar de las comunidades.

Importancia del Parque Vista Hermosa de Monquentiva

Si Creado en 2018 y ampliado en 2022, este parque regional es estratégico para la protección de fuentes de agua y la conservación de la vida en la región. Su Plan de Manejo será la hoja de ruta que permita implementar programas de restauración, uso sostenible y educación ambiental.

Primer taller: diagnóstico y participación comunitaria

El taller de arranque y diagnóstico participativo se realizó en la vereda Guandita (municipio de Guatavita), con la participación de ciudadanos de la ruralidad de Guatavita y Sesquilé.

Las principales actividades fueron:

  • Escuchar a las comunidades: recoger saberes, vivencias y percepciones sobre el territorio.
  • Contextualizar el parque: explicar fundamentos científicos, jurídicos y sociales del Plan de Manejo.
  • Cartografía social participativa: identificar elementos clave del paisaje, dinámicas y retos.
  • Grupo de reconocimiento territorial: conformar un equipo de personas para recorrer el parque y aportar al diagnóstico ambiental y social.

Principios que guían el proceso

  • Cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales en materia de biodiversidad.
  • Reconocimiento y apropiación de áreas estratégicas para la conservación y la restauración ecosistémica.
  • Construcción participativa e inclusiva, con actores sociales de incidencia directa e indirecta.
  • Generación de un instrumento de planeación que facilite la implementación de proyectos de impacto.
  • Pedagogía social basada en el “aprender haciendo, aprendiendo sintiendo”, para fortalecer capacidades colectivas y generar saldos pedagógicos en las comunidades.

Próximos pasos

En los siguientes encuentros se continuará con actividades de contextualización, cartografía social y recorridos de reconocimiento territorial, siempre bajo un enfoque colectivo que combina el conocimiento local y técnico

Con este primer taller se marca el inicio de un proceso de planificación participativa que consolidará un instrumento clave para la conservación, la gestión del agua y el bienestar de las comunidades en el Parque Natural Regional Vista Hermosa de Monquentiva.

 

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