Retratar para conservar: comunidades rurales capturan la magia del páramo

Noticias
Compartir
WhatsApp Image 2025-12-11 at 12.10.33 PM-2.jpeg

Como un acto casi religioso, Valentina Herrera, con apenas 16 años, se despierta los domingos antes de las seis de la mañana para emprender un viaje desde la vereda Sabanilla en Cundinamarca. Camina unos minutos, espera la buseta que pasa cada tanto, y luego empieza un recorrido de casi dos horas hasta el casco urbano de Ubaque con un solo propósito: asistir a esa cita con el arte que la conecta con el páramo, el agua y la naturaleza: los Talleres de Fotografía de Arts Collegium y Conservación Internacional

Asegura que estos talleres y la cámara le dieron la oportunidad de conocer más sobre su territorio que, en ocasiones, siente aislado del resto del país. Pero lo más importante, según Valentina, es que este arte le dio la oportunidad de conectar con ella misma, con sus sentimientos hacia la naturaleza que la rodea, con ese cuidado hacia el agua que todos deberíamos llevar como bandera. 

La fotografía me hace conectar con la naturaleza porque resalta cada elemento único y bello que tiene, porque puedes ver de una manera más cercana, de una forma más macro, todos esos detalles que no vemos fácilmente. Tal vez, de lejos, podemos ver una hoja, pero no sabemos si esa hoja está sana, no está sana, si la hoja ya nació o está cortada. Siento que la fotografía conecta  mucho con la naturaleza porque es una forma más visual de demostrar esas cosas bellas que en muchos lugares no se ven”, señala. 

Resalta que este proceso le ha dejado grandes aprendizajes, desde cómo sostener una cámara en sus manos, hasta elementos mucho más técnicos en materia de composición fotográfica. La huella ha sido tal, que hoy Valentina ve en la fotografía y las artes visuales su futuro profesional. 

Esto para mi significa un honor y un valor muy trascendental porque, además de eso, puedo dar lo mejor de mí y mostrar los sentimientos que se transmiten entre la cámara y yo. Vivir esa mezcla entre la fotografía y el agua, la considero como algo mágico porque poder capturar el movimiento, el agua, lo que nos dice ella y cómo nos pide ayuda, es muy valioso”, dice. 

Este nuevo mundo se abrió ante los ojos de Valentina gracias a esa cita dominguera, los Talleres de Fotografía de Arts Collegium, una fundación que trabaja de la mano de Conservación Internacional para proteger y conservar el páramo de una manera distinta: fortaleciendo el vínculo entre las comunidades y la naturaleza a través del lente de una cámara.

Como ella, las comunidades de Guasca, Guatavita y Ubaque, cambiaron sus planes de fin de semana para aprender sobre fotografía, unirla con la riqueza ecosistémica de su territorio y reconocerse en lo que significa el agua para cada uno de ellos. Éste, sin duda, se ha convertido en un acto genuino de conservación. 

El proceso de aprendizaje lo adelantan de la mano de expertos en el tema, como Claudia Ruíz, pintora, escultora, fotógrafa y directora de la Fundación Arts Collegium; Emilio Aparicio, fotógrafo profesional; y Clara Contreras, psicóloga y comunicadora social. Los tres profesionales, llevan más de 10 años apostándole al sueño de motivar al ser humano a ser un generador de creación y no de destrucción.

 

Estamos mezclando arte y naturaleza, y concretamente fotografía y naturaleza, porque la fotografía es una herramienta poderosa para conectar. Venimos al agua porque estamos haciendo unos ejercicios de sensibilización, planteándole a las comunidades que piensen cuál es su relación con el río. Es muy diferente decir ‘hay que cuidar el agua’ a ser conscientes de porqué hay que hacerlo. Entonces, estos ejercicios nos llevan a, realmente, ser consciente de cómo soy, dónde vivo, dónde estoy y cómo me conecto realmente con mi entorno”, puntualiza Claudia Ruíz. 

Autorretratarse con y por el agua 

Actualmente, y tras 28 talleres desarrollados por los expertos en los tres municipios, las comunidades trabajan en “autorretratos”, un tipo de fotografía en el que quien toma la foto también aparece en ella y se narra desde su propia perspectiva.

Los talleres de autorretrato tienen como objetivo integrar la fotografía con ese trabajo humano, trasladar las emociones y los sentimientos a una imagen, utilizando el recurso del arte y la fotografía para expresar, en este caso, el cuidado del agua. Conocer qué relación tenemos con el entorno y ella”, subraya Clara Contreras. 

En ese sentido, Arts Collegium y Conservación Internacional, a través del proyecto Ordenamiento alrededor del agua y adaptación climática en el paisaje Chingaza-Sumapaz-Guerrero-Guacheneque,  liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Fondo para la Vida, la RAPE y la Gobernación de Cundinamarca, presentan a los colombianos algunas de las obras fotográficas creadas bajo el lente de las comunidades:

______________________________________________________

En esta foto se refleja el movimiento del agua en un rio, en el cual se forman normalmente muchos remolinos y haciendo un paralelo con mi vida, me identifico ya que en medio de los “remolinos” de la vida que en el camino encuentro obstáculos, y estos a la vez me lleva a que las circunstancias cambien de dirección y se generen nuevas formas y oportunidades.

Igualmente lo asimilo al ruido, tormentas, que otras personas pueden generar en mi vida, sin embargo, como en medio de estos remolinos, puedo desde mi interior escuchar con calma el sonido del agua y convertirla en tranquilidad, sin que me afecten los remolinos, ruidos, de otros.

En medio de la tormenta, si mi mente está suficientemente tranquila, disfrutaré de mi entorno y el sonido suave de la naturaleza.

Giran y giran sin cesar, ¡tú decides si te dejas contagiar o conservas la calma, y logras transformación y renovación!

Por: María Stella López Reyes

______________________________________________________

Nacimiento a la valentía

Un suceso donde el atrevimiento se une con el talento.

Por: Jeisson Daniel Quintero Cubillos 

______________________________________________________

Aferrado a la Naturaleza 

Porque la naturaleza nos da alimento, refugio también nos permite disfrutar de hermosos paisajes por eso hay que cuidarla para que ella nos pueda cuidar a nosotros y a las futuras generaciones. Recordemos que la naturaleza no necesita del ser humano para sobrevivir el humano necesita de la naturaleza para la supervivencia.

Por: Omar Iván Sabogal Mora

______________________________________________________

En el cauce del río hay numerosas formas de vida que requieren del agua para su subsistencia y hacen grandes o pequeños aportes para conservarlo, como las raíces de los árboles y rocas al sostener las riveras desde su inmóvil equilibrio.

Nosotros que podemos usar nuestros cuerpos y las herramientas que a lo largo del tiempo hemos diseñado, erigido y transformado para nuestro beneficio, estamos llevando al río aquello que ya no queremos, que despreciamos porque ya no nos es útil.

Sobre el agua pensamos mucho en su utilidad, pero no en la necesidad de su protección para nuestra vida y la vida de lo que nos rodea.

Sin embargo, no todo es oscuro: como los árboles, también hay personas que buscan la protección del río y buscan que su inadecuado uso se detenga en algunos puntos o extremos, para encontrar un poco de calma y esperanza; así, en el su cauce del río hay alguien que, aunque parece inmóvil, ha agotado sus fuerzas en extraer del río aquello que lo conduce a la muerte y buscar que quienes desde la orilla observan también se atrevan a aportar en la conservación del agua que por allí fluye. 

Por: Andrea Johana Mora Mora 

______________________________________________________

¡Basta! Detengamos su invasión.  #NoMásOjoDePoeta

Por: Diana Flórez Mora

 

Contenido relacionado

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 9.54.28 AM.jpeg

    Bogotá firma 18 acuerdos voluntarios para conservar ecosistemas estratégicos para el abastecimiento de agua de la ciudad

    Ambiente Bogotá firmó 18 acuerdos voluntarios de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH) con familias campesinas de las localidades de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, para conservar 715 hectáreas de páramo y bosque altoandino estratégicas para el abastecimiento de agua de Bogotá. Este hito marca el inicio de una nueva etapa del programa de PSAH en la ciudad, que incentiva la conservación desde los territorios rurales.

  • G6E66WKWkAEG8Sa.jpeg

    La innovación nace en el páramo: proyectos culturales reciben impulso para fortalecer su conservación

    • Conservación Internacional, a través del proyecto “Ordenamiento alrededor del agua y la adaptación climática en el paisaje Chingaza-Sumapaz-Guerrero-Guacheneque”, se une al Programa de Estímulos al Conocimiento de Parques Nacionales Naturales, financiando con $50.000.000 cinco iniciativas culturales comunitarias que trabajarán en los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Sumapaz.

  • WhatsApp Image 2025-12-01 at 2.44.10 PM-2.jpeg

    BBVA y Conservación Internacional lanzan portafolio de tarjetas débito y crédito para proteger cinco ecosistemas estratégicos de Colombia

    BBVA Colombia, en alianza con Conservación Internacional, anunciaron el lanzamiento de un nuevo portafolio de tarjetas débito y crédito con impacto ambiental, operadas bajo las franquicias Visa y Mastercard, llamado “Colombia Vive” que nace con un propósito ambiental y social definido: financiar la restauración y conservación de cinco ecosistemas vitales en Colombia.