¡Ciencia en acción! La historia de la expedición Participativa y Comunitaria al Parque Natural Cerro Páramo de Miraflores, Huila.

Noticias
Compartir
Paramo-A7IV-63.jpg
© Juan Camilo Pascuas

El páramo es uno de los ecosistemas de alta montaña más rico del mundo con una gran biodiversidad y endemismo inigualable, sin embargo, desde el punto de vista ecológico es un ambiente frágil. Por su alta diversidad biológica y su importancia biogeográfica, evolutiva, ecológica y económica, el páramo es un ecosistema único y las especies que se han adaptado a él no se encuentran en ningún otro lugar.

El Parque Regional Cerro Páramo de Miraflores, es una isla biogeográfica localizada en la cordillera oriental, 200 km al sur del Páramo las Oseras, sobre la misma cordillera en el departamento del Huila, albergando un enorme potencial en biodiversidad y ecosistemas, corresponde a uno de los sitios de mayor relevancia para garantizar la conectividad entre los Andes y la Amazonia Colombiana, sin embargo, su conocimiento en flora y fauna aun es escaso a nivel nacional. 

Es por esto que representantes de siete grupos de monitoreo (Renacer de la Montaña, Jaguarundi, Guardianes del Ambicá Ferchìn Guardián de la Tierra, Ecosan, Yaguá-eté, Águila Real de Montaña), la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, junto con el equipo de Conservación Internacional Colombia en el marco de la iniciativa Hylea, en un ardua tarea para llegar a este paisaje  en el Huila, recorrieron durante 10 días quebradas, humedales, bosques, matorrales, pajonales y frailejonales, documentando su relevancia para el territorio, así como la flora y fauna inexplorada. 

  

Mariposas y polillas, loros, torcazas, colibríes, murciélagos, venados, ranas, frailejones, pastizales, fueron registrados a través de avistamientos, recolección de especímenes, sonidos y cámaras trampa, quienes, motivados por su especial interés en el monitoreo y conocimiento de la Biodiversidad, contribuirán significativamente con información de la Biodiversidad de este ecosistema de alto interés para la región.

 

El programa HYLEA ha logrado importantes avances gracias al apoyo de aliados clave, entre ellos la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), la Gobernación del Huila, Starbucks, Walmart Foundation y Conservación Internacional Colombia.

 

Contenido relacionado

  • Screen Shot 2024-10-03 at 9.43.29 AM.png

    CONSERVACIÓN INTERNACIONAL - COP16

    Cali, Colombia, se prepara para ser el epicentro de la discusión mundial sobre la naturaleza con la llegada de la COP16. En 2024, por primera vez en la historia, Colombia hospedará la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, es su edición 16. Conservación Internacional, junto a Fondo Acción y el BID, contará con un pabellón en la Zona Azul, donde se llevarán a cabo diversas actividades durante este encuentro multilateral.

  • WhatsApp Image 2024-09-30 at 10.23.17 AM.jpeg
    © Gobernación de Cordoba

    Gobernación de Córdoba se adhiere al programa Vida Manglar y a la Coalición Global de Manglares Mangrove Breakthrough

    En un hecho crucial para la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la Gobernación de Córdoba se adhirió a dos importantes iniciativas que contribuirán a la protección y conservación de la zona manglárica de la Bahía de Cispatá, que forma parte del Golfo de Morrosquillo.

  • WhatsApp Image 2024-09-16 at 3.33.26 PM.jpeg

    El compromiso de Colombia con la conservación a través de las OMEC.

    En el camino hacia la protección y conservación de la biodiversidad, Colombia ha destacado en la región junto con Perú, como uno de los dos únicos países que han reportado áreas bajo el concepto de Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en Áreas (OMEC). Este enfoque permite reconocer territorios que, sin ser áreas protegidas en el sentido tradicional, contribuyen significativamente a la conservación de la biodiversidad.