“Monitoritos nos inspira a cuidar”, Alex David

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Para llegar a la Vereda La Legiosa, en el municipio de Colombia, Huila, es necesario transitar parte de la Cordillera Oriental por carrera destapada, un recorrido que desde Neiva toma algo más de cuatro horas y que hacen frecuentemente Edna y Maykoll, biólogos de Conservación Internacional y quienes, sin importar las condiciones climáticas y topográficas, siempre buscan la manera de ingeniárselas para cumplir su cita con los Monitoritos.

Esta vez el turno fue para la Institución Educativa La Legiosa, donde los niños, con la camiseta puesta, entraron al salón para uno de los talleres ambientales que se comparte dentro de la estrategia Monitoritos que hace parte del programa HYLEA, Corredor Andino-Amazónico.

Alex David Cardoso Díaz, tiene 11 años y habla con alegría de lo que más le gusta: “Es un programa con el que podemos aprender cosas que no sabemos, Monitoritos nos inspira a cuidar porque todos estamos conectados con la naturaleza. Muchos animales sufren gracias a la contaminación y a que destruyen su hábitat”.

Mientras arranca el taller, cuya primera parte se dicta en el salón de clases, a los niños se les ve opinar con algo de timidez, pero al rato ya están contando sus historias sobre animales y conservación como todos unos expertos. Los Monitoritos son los estudiantes de las instituciones que se han seleccionado en cada uno de los siete grupos de monitoreo con los que cuenta HYLEA, generalmente, niños de los grados quinto y sexto.

 “Me gusta porque nos ayudan a aprender, nos enseñan de los animales y de los ecosistemas y especies distintas. Uno debe de cuidar mucho los animales, porque sin ellos sería distinto. Por las mañanas uno se despierta y los pajaritos están cantando, como saludándonos, todo chévere”, opina Kevin Peña quien también tiene 11 años.  

La segunda parte de la jornada fue todo un alboroto porque se hizo en la cancha de la institución, entonces ahí las carreras, las risas y las voces de los niños se mezclan en varios juegos con los que se hacen concursos para responder preguntas sobre los aprendizajes, que en este caso fueron sobre problemáticas ambientales y la conservación de especies. Maykoll y Edna están siempre rodeados de los pequeños que les hacen muchas preguntas.

“Es importante que los niños aprendan porque ellos son los que siguen el proceso y crecerán en el territorio y van a proteger en el futuro este corredor tan bello como lo es el corredor Andino Amazónico que tiene el Huila”, dice Maykoll Parra Olarte, biólogo, quien apoya las actividades de coordinación de Monitoreo de Biodiversidad del programa HYLEA.  

Explica Edna Patricia Chilito, coordinadora de territorio y biodiversidad en Huila que Monitoritos es una herramienta muy importante porque se articula con los procesos educativos y pedagógicos en las escuelas: “Les estamos enseñando todo lo de biodiversidad, cómo conservar el medio ambiente y que conozcan toda la diversidad que hay en el territorio. Los niños tienen muchas anécdotas y experiencias sobre los animales”.

Con estos talleres enfocados en educación ambiental asociados con temas de monitoreo y biodiversidad, Edna y Maykoll continúan recorriendo las instituciones educativas para sembrar en los niños la semilla del amor por el cuidado y la protección del planeta.

 

 

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