|
Este innovador producto financiero destinará un porcentaje de cada transacción a apoyar la restauración y conservación de ecosistemas estratégicos en Colombia, fortaleciendo la acción climática y la inversión privada en la naturaleza.
Un avance en banca sostenible y conservación
Con esta iniciativa, BBVA aportará recursos a la protección ambiental, recursos que serán administrados y ejecutados por Conservación Internacional. El proyecto busca mejorar la conectividad ecológica, fortalecer la resiliencia climática y proteger servicios vitales como la regulación hídrica, la captura de carbono y la conservación de especies sensibles.
Mario Pardo, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia, asegura que “este proyecto va más allá de la conservación tradicional, es una apuesta por la vida y el desarrollo inclusivo. Estamos conectando un producto financiero, como son las tarjetas débito y crédito, con la urgencia de proteger nuestra biodiversidad, asegurando que cada transacción tenga un eco positivo en nuestros bosques, páramos y manglares”.
Por su parte, Carlos Costa, director ejecutivo de Conservación Internacional en Colombia, considera que “este mecanismo innovador permite que el sector bancario y sus usuarios se vinculen de manera ágil y directa con la conservación en el territorio, allí donde comunidades y biodiversidad están estrechamente conectadas y, se integra a los esfuerzos que Conservación Internacional viene realizando para restaurar ecosistemas, proteger especies y mejorar el bienestar de las comunidades comprometidas con el medio ambiente, demostrando que la innovación financiera puede ser una herramienta poderosa para generar un cambio real y positivo en nuestro país”.
¿Cómo funcionan las tarjetas sostenibles “Colombia Vive”?
A través de las tarjetas de crédito Mastercard, BBVA destinará 0,5% del valor de cada compra a la conservación de ecosistemas y los clientes podrán escoger el ecosistema que desean apoyar y tendrán un diseño personalizado de acuerdo con la región escogida.
Las tarjetas están elaboradas con plástico 100% reciclado e incluyen experiencias anuales en santuarios naturales junto a Conservación Internacional.
A través de las tarjetas débito que serán operadas por Visa, BBVA aportará también 0,5% de la facturación de estas tarjetas. La contratación será 100% digital e incluirá experiencias ambientales en zonas de conservación.
Cinco ecosistemas estratégicos que recibirán apoyo
Con este portafolio, BBVA y Conservación Internacional impulsarán la conservación y restauración de cinco paisajes prioritarios contemplando así la intervención de 600 hectáreas, que abarcan desde montañas altoandinas hasta manglares caribeños:
Sierra Nevada de Santa Marta. El objetivo es la restauración y monitoreo de la biodiversidad, incluida la siembra de árboles, el cuidado de especies sensibles como el árbol conocido como Macondo - (Cavanillesia platanifolia) y apoyar la conservación y restauración del territorio.
Vida Manglar (Córdoba y Sucre). Se pretende reducir los efectos del cambio climático en este ecosistema. En su inicio estará el cuidado de especies sensibles como el Mangle Rojo (Rhizophora mangle) y el caimán aguja (Crocodylus acutus) y apoyar la conservación del hábitat.
|