Con cerca de 141 mil árboles sembrados, avanza el trabajo del programa HYLEA en el corredor andinoamazónico en Huila

Noticias
Compartir
WhatsApp Image 2023-03-21 at 12.57.07 PM.jpeg

HYLEA se desarrolla en el departamento del Huila en los municipios de Acevedo, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Neiva, Rivera, Suaza y Tello. El programa nació para impulsar prácticas y usos del suelo que permitan la restauración y protección ambiental y la biodiversidad en el Corredor Andino-Amazónico, a partir del mejoramiento de la sostenibilidad de paisajes Cafeteros y Cacaoteros y la ejecución de acciones de manejo en áreas ambientalmente estratégicas.

En la actualidad el programa avanza en las metas propuestas que ya dejan resultados alentadores entre los que se destacan más de 250 hectáreas de restauración, lo que equivale al 55 % del cumplimiento de lo planteado inicialmente que es de 456. Entre los aspectos relevantes de HYLEA están también los 141 mil árboles sembrados en los municipios de Colombia, Gigante, Garzón, Algeciras, Tello, Guadalupe y Acevedo. Se espera llegar a más de 700 beneficiarios.

Uno de los componentes fundamentales de HYLEA, dentro de la protección a la biodiversidad, está relacionado con el fortalecimiento de siete grupos de Monitoreo de la Biodiversidad localizados sobre la vertiente occidental de la cordillera oriental.

Con estos grupos se trabaja en aspectos como el mejoramiento de las técnicas de monitoreo con un enfoque participativo y de ciencia ciudadana para que sean ellos los generadores de información sobre especies sensibles, metodologías y el uso de aplicaciones para agilizar la recolección a de información y fortalecer los procesos de divulgación de orden local, regional y nacional.

Son cinco las áreas protegidas intervenidas dentro de HYLEA: Parque Natural Regional Páramo Las Oseras, Parque Natural Regional Siberia Ceiba, Parque Natural Regional Cerro Páramo de Miraflores “Rigoberto Urriago”, Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI Peñas Blancas y el Parque Natural Nacional Cueva de Los Guacharos.

El proyecto, que empezó implementación en 2021, tiene una proyección de cinco años, y es liderado por la CAM (Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena) y Conservación Internacional Colombia, cuenta con importantes aliados como la Gobernación del Huila, Starbucks y Walmart Foundation. El Corredor de Transición Andino-Amazónico del departamento del Huila, es un tesoro natural en Colombia y cuenta con gran diversidad de ecosistemas desde los páramos y bosques alto andinos hasta los desiertos y bosques secos en los pisos cálidos en el Valle del Magdalena.

 

Contenido relacionado

  • G6E66WKWkAEG8Sa.jpeg

    La innovación nace en el páramo: proyectos culturales reciben impulso para fortalecer su conservación

    • Conservación Internacional, a través del proyecto “Ordenamiento alrededor del agua y la adaptación climática en el paisaje Chingaza-Sumapaz-Guerrero-Guacheneque”, se une al Programa de Estímulos al Conocimiento de Parques Nacionales Naturales, financiando con $50.000.000 cinco iniciativas culturales comunitarias que trabajarán en los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Sumapaz.

  • WhatsApp Image 2025-12-01 at 2.44.10 PM-2.jpeg

    BBVA y Conservación Internacional lanzan portafolio de tarjetas débito y crédito para proteger cinco ecosistemas estratégicos de Colombia

    BBVA Colombia, en alianza con Conservación Internacional, anunciaron el lanzamiento de un nuevo portafolio de tarjetas débito y crédito con impacto ambiental, operadas bajo las franquicias Visa y Mastercard, llamado “Colombia Vive” que nace con un propósito ambiental y social definido: financiar la restauración y conservación de cinco ecosistemas vitales en Colombia.

  • _DSC1144 copy.jpg

    20 participantes certificados aportan al turismo responsable en el Bajo Río Caquetá

    El 16 de noviembre se llevó a cabo la graduación de veinte participantes del Diplomado en Ecoturismo con Enfoque en Biodiversidad y Cultura, un proceso formativo desarrollado en alianza con Conservación Internacional y la Universidad Católica de Manizales.