Con muralismo en La Pedrera, Amazonía Verde - Nuestros Futuros Bosques narra el bajo Caquetá

Noticias
Compartir
IMG-20230921-WA0031.jpg
©Luisa Castaño

En el Área no Municipalizada de La Pedrera, en la Amazonía colombiana, Conservación Internacional Colombia ha llevado a cabo, con la artista bogotana Valentina Segura, la intervención de diez espacios para transformarlos en murales que celebran tanto la diversidad biológica como la riqueza cultural de esta región.

Durante los últimos dos meses, más de 35 personas de la comunidad pedreruna, se unieron y aportaron sus ideas para crear una serie de pinturas que se encuentran en el polideportivo de La Pedrera, frente al Centro Ambiental de Conservación Internacional. La realización de estas obras a gran escala estuvo acompañada de talleres de pintura, conversaciones sobre la importancia de estos espacios de creación y reflexiones acerca de la relevancia de custodiar estos murales.
 

Segura, la artista que lideró la intervención, cuenta que "cada mural fue diseñado escuchando a la comunidad local; las especies seleccionadas hacen parte de la fauna que habita en las selvas y ríos del lugar. Además, las pinturas también hacen eco a esos elementos que culturalmente narran historias y la cotidianidad del bajo río Caquetá."
 

Charapas que toman el sol en las orillas del río, un aullador entre los árboles, delfines rosados que nadan en las aguas del río Caquetá, una danta curiosa que deambula por la selva, mujeres regresando de las chagras, un martín pescador surcando los cielos, un churuco observando su entorno y un hombre navegando por el río, son algunas de las imágenes que se pueden apreciar como resultado de la obra.

 

Los murales no solo se han convertido en referentes destacados del espacio público de La Pedrera, que invitan al encuentro, sino que también han brindado la oportunidad a personas de todas las edades de participar en el aprendizaje y la creación artística. “La comunidad ha recibido con alegría estos espacios de aprendizaje y creación. Se han sumado personas de todas las edades, curiosas para expandir y desarrollar talentos”, cuenta Valentina.
 

Uno de los habitantes locales, Juan de Dios Seoneray, quien estuvo presente en todas las jornadas de pintura, resalta que “esta oportunidad llegó en el momento justo. Muchas personas en La Pedrera estábamos esperando un espacio para aprender de arte y fortalecer conocimientos en pintura. Además, es una ocasión maravillosa para que los niños y jóvenes aprovechen el tiempo de la mejor manera. Acá estas actividades son valiosas porque permiten que la comunidad se concentre en cosas buenas."
 

Los murales se han convertido en un punto focal de la comunidad de La Pedrera y en un testimonio artístico de la riqueza de la Amazonía colombiana. Cada imagen, cada trazo, narra la historia de la región y su gente, traduciéndose en un recordatorio constante de la importancia de conservar este ecosistema y de apreciar el poder cultural que lo enriquece.

 

Contenido relacionado

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 12.10.33 PM-2.jpeg

    Retratar para conservar: comunidades rurales capturan la magia del páramo

    Como un acto casi religioso, Valentina Herrera, con apenas 16 años, se despierta los domingos antes de las seis de la mañana para emprender un viaje desde la vereda Sabanilla en Cundinamarca. Camina unos minutos, espera la buseta que pasa cada tanto, y luego empieza un recorrido de casi dos horas hasta el casco urbano de Ubaque con un solo propósito: asistir a esa cita con el arte que la conecta con el páramo, el agua y la naturaleza: los Talleres de Fotografía de Arts Collegium y Conservación Internacional

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 9.54.28 AM.jpeg

    Bogotá firma 18 acuerdos voluntarios para conservar ecosistemas estratégicos para el abastecimiento de agua de la ciudad

    Ambiente Bogotá firmó 18 acuerdos voluntarios de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH) con familias campesinas de las localidades de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, para conservar 715 hectáreas de páramo y bosque altoandino estratégicas para el abastecimiento de agua de Bogotá. Este hito marca el inicio de una nueva etapa del programa de PSAH en la ciudad, que incentiva la conservación desde los territorios rurales.

  • G6E66WKWkAEG8Sa.jpeg

    La innovación nace en el páramo: proyectos culturales reciben impulso para fortalecer su conservación

    • Conservación Internacional, a través del proyecto “Ordenamiento alrededor del agua y la adaptación climática en el paisaje Chingaza-Sumapaz-Guerrero-Guacheneque”, se une al Programa de Estímulos al Conocimiento de Parques Nacionales Naturales, financiando con $50.000.000 cinco iniciativas culturales comunitarias que trabajarán en los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Sumapaz.