COP16: Voces que Lideran la Restauración de los Ecosistemas Marinos y Costeros
Noticias
Compartir
En la última reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP16), se escucharon las voces de las comunidades con las que colaboramos en proyectos marinos y costeros. Tanto en la Zona Azul como en la Zona Verde, jardineros de coral, custodios de los manglares y mujeres recolectoras de piangua compartieron, a partir de sus experiencias, su visión sobre la conservación, su labor y la necesidad de abordar las estrategias de manejo bajo un enfoque que incluya su conocimiento ancestral y un reconocimiento a su labor.
Uno de los voceros de las comunidades fue Robinson Quiro, de la comunidad indígena Eperaraa Siapidara, del resguardo Calle Santa Rosa de Timbiquí (Cauca). Participó en el panel titulado "Recuperación y restauración de ecosistemas marino-costeros: lecciones y futuros desafíos para promover la resiliencia socioecológica", liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En este panel, moderado por Laura Jaramillo, Directora de Manejo Integral y Gobernanza de Océanos de Conservación Internacional (CI) Colombia, Robinson compartió la mesa con Juan Pablo Caldas, Director de Sostenibilidad de Recursos Marinos y Pesqueros de CI Colombia; Nataly Taylor, representante comunitaria de Providenciay Santa Catalina islas; Juan Felipe Lazarus, de INVEMAR; Héctor Tavera, de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollos Sostenible; César García Llano de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Robinson destacó lo siguiente: "Nosotros, como Resguardo Calle Santa Rosa, no habíamos tenido la oportunidad de compartir nuestro proceso de restauración de manglares en un espacio mundial como este. En articulación con la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) y Conservación Internacional, hemos trabajado en la restauración del mangle rojo y otras especies. Durante la COP16, también pudimos plantear el rol de las comunidades en proyectos de conservación, basándonos en nuestros conocimientos propios. Esto incluye la identificación de las áreas a restaurar, la selección de semillas, el uso de calendarios de siembra de la comunidad y la participación del grupo de monitoreo, conformado por miembros del resguardo. Todo esto se traduce en una herramienta valiosa para seguir protegiendo nuestro ecosistema. Es fundamental considerar a la comunidad desde la planificación hasta la ejecución de los proyectos de conservación."
Adicionalmente, en la Zona Azul, en el Pabellón de Conservación Internacional, se realizó el evento titulado "Las voces que encaminan las acciones de restauración". Durante este evento, acompañados por aliados como la Corporación Autónoma del Atlántico (CRA), se presentaron testimoniales y videos de comunidades costeras de 22 localidades de Colombia sobre sus experiencias, retos y logros en la gestión de ecosistemas de arrecifes de coral y manglares.
Además, se destacaron los resultados del proyecto "Un Millón de Corales por Colombia", liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se ha implementado en 12 localidades (2 en el Pacífico y 10 en el Caribe). También se mencionaron los avances en economía azul y la gestión integral del manglar, gracias al apoyo financiero de NORAD, BID y el Grupo Argos en los departamentos de Cauca, Atlántico y Sucre, trabajando en colaboración con las Corporaciones Autónoma Regionales del Cauca (CRC de Sucre (CARSUCRE) y el Atlántico (CRA).
Asimismo, en el Pabellón de Chile, Juan Pablo Caldas, Director de Sostenibilidad de Recursos Marinos y Pesqueros de Conservación Internacional, presentó casos de éxito y ejemplos específicos sobre cómo aplicar instrumentos como las Estrategias y Planes Nacionales sobre Biodiversidad (NBSAP) y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), de la mano de comunidades locales. En el Pabellón Nature Positive, Juan Pablo Caldas también conversó sobre estrategias de conservación, metodologías para la implementación de proyectos orientados al bienestar social de las comunidades locales y mecanismos de financiación para la conservación de ecosistemas y áreas protegidas.
“Este año hemos logrado establecer un mecanismo financiero innovador con la tarjeta de crédito Coral de BBVA. Los fondos recaudados se destinarán a procesos de restauración de corales que ya se están llevando a cabo en colaboración con las comunidades locales del Archipiélago de San Bernardo. Esta COP nos permite observar cómo el sector privado está cada vez más comprometido con la conservación de la biodiversidad”, concluyó Juan Pablo Caldas.
Por último, Laura Jaramillo participó en el panel co-liderado por el Gobierno del Reino Unido, CI y Fondo Acción llamado “género en finanzas azules” en donde se destacó la importancia de que las iniciativas de conservación reconozcan los diversos contextos y realidades de las mujeres que habitan en áreas costeras y que se diseñen, adecuadamente, las intervenciones que respondan de manera asertiva a sus necesidades y que, a su vez, aborden temas ligados con sus entornos familiares, la economía del cuidado, y sus derechos reproductivos, entre otros aspectos.
Contenido relacionado
Consolidación de la Red de Monitoreo Participativo de biodiversidad del Corredor Andino Amazónico
Del 5 al 8 de noviembre, el municipio de Rivera, Huila fue el escenario del Tercer Encuentro Regional de Organizaciones Ambientales del Corredor de Transición AndinoAmazónico. 16 organizaciones ambientales y grupos de monitoreo del departamento del Huila, Cauca, Caquetá y Putumayo se reunieron con el propósito de fortalecer la cooperación entre los diferentes grupos e impulsar acciones conjuntas para proteger la biodiversidad del Corredor.
Corredores de Biodiversidad: Conectando Vida y Conservación
Los corredores biológicos son mucho más que simples paisajes naturales; son las venas que conectan el corazón de los ecosistemas en nuestro país. Estas áreas intermedias unen zonas protegidas como parques nacionales y reservas biológicas, manteniendo el flujo de especies y la continuidad de procesos biológicos esenciales.