Corporaciones Autónomas Regionales y CI Colombia firman alianza para la protección de los ecosistemas y especies estratégicas del territorio marino y costero.

Noticias
Compartir
FaBio Arjona CI.JPG

La reserva de la Biosfera Seaflower, jurisdicción de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Coralina, que reúne más del 77 % de las áreas coralinas de Colombia, fue el escenario de la firma del Memorando de Entendimiento para la protección de los ecosistemas y especies estratégicas marino y costero, entre Conservación Internacional y las 12 Corporaciones Autónomas Regionales del país que tienen jurisdicción en nuestro territorio marino.

El vicepresidente de Conservación Internacional, Fabio Arjona asegura que se sigue avanzado en lograr la meta de trasplantar un millón de corales: “esto requiere cuidar simultáneamente las guarderías y estableciendo nuevas, además, plantando los fragmentos que han alcanzado el tamaño ideal. Es fundamental, de la mano de los aliados, darle continuidad a este esfuerzo y convertirlo en un programa permanente de restauración de corales, en la década de la restauración declarada por las NU”.
 

La alianza se firmó como parte de la conmemoración de los 30 años del Sistema Nacional Ambiental - SINA, y del Día internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo para potencializar la gestión que se viene adelantando en los ecosistemas marino costeros, por parte de las CAR, que son las entidades ambientales regionales del SINA, presentes en el territorio.

“Hoy celebramos un acuerdo interinstitucional, un Memorando de Entendiendo con Conservación Internacional Colombia, para poder aunar esfuerzos y trabajar por la restauración ecológica en los corales; la firma de este Memorando, se da inicialmente con los directores que tiene jurisdicción sobre las zonas costeras y marítimas”, dijo Arne Britton González, director de Coralina.

 

Entre las prioridades de la alianza sobresale la gestión con los ecosistemas marino - costeros, con el ordenamiento ambiental, la mitigación de la erosión y la contaminación, la protección y restauración de ecosistemas y especies como corales, pastos marinos, y otras especies marinas.
 

Las CAR y Conservación Internacional Colombia unieron esfuerzos por la protección de los ecosistemas y especies estratégicas del territorio marino y costero, como parte de la conmemoración de los 30 años del Sistema Nacional Ambiental –SINA, que se cumplen este 2023. “La importante labor de las 12 CAR costeras, la realizan de la mano con comunidades, MinAmbiente, y de las demás instituciones del SINA, y se potencializa con el apoyo de diferentes instituciones y entidades de cooperación internacional, como en esta ocasión, en que firman esta alianza, con Conservación Internacional”, destacó Ramón Leal Leal, ejecutivo de Asocars. 


Entre el trabajo que han adelantado las CAR sobresale la restauración de 4.028 hectáreas de manglares, y en alianza con MinAmbiente, Invemar, otras instituciones del SINA, y algunas entidades privadas e internacionales; han sembrado más de 700 mil fragmentos de coral, dentro de la alianza ‘Un millón de corales por Colombia’, el mayor esfuerzo de este tipo en el continente americano.


 

 

Contenido relacionado

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 12.10.33 PM-2.jpeg

    Retratar para conservar: comunidades rurales capturan la magia del páramo

    Como un acto casi religioso, Valentina Herrera, con apenas 16 años, se despierta los domingos antes de las seis de la mañana para emprender un viaje desde la vereda Sabanilla en Cundinamarca. Camina unos minutos, espera la buseta que pasa cada tanto, y luego empieza un recorrido de casi dos horas hasta el casco urbano de Ubaque con un solo propósito: asistir a esa cita con el arte que la conecta con el páramo, el agua y la naturaleza: los Talleres de Fotografía de Arts Collegium y Conservación Internacional

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 9.54.28 AM.jpeg

    Bogotá firma 18 acuerdos voluntarios para conservar ecosistemas estratégicos para el abastecimiento de agua de la ciudad

    Ambiente Bogotá firmó 18 acuerdos voluntarios de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH) con familias campesinas de las localidades de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, para conservar 715 hectáreas de páramo y bosque altoandino estratégicas para el abastecimiento de agua de Bogotá. Este hito marca el inicio de una nueva etapa del programa de PSAH en la ciudad, que incentiva la conservación desde los territorios rurales.

  • G6E66WKWkAEG8Sa.jpeg

    La innovación nace en el páramo: proyectos culturales reciben impulso para fortalecer su conservación

    • Conservación Internacional, a través del proyecto “Ordenamiento alrededor del agua y la adaptación climática en el paisaje Chingaza-Sumapaz-Guerrero-Guacheneque”, se une al Programa de Estímulos al Conocimiento de Parques Nacionales Naturales, financiando con $50.000.000 cinco iniciativas culturales comunitarias que trabajarán en los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Sumapaz.