Corredores que conectan vida: los frutos de conservar el territorio.

Noticias
Compartir
Captura de pantalla 2025-04-25 a la(s) 5.03.29 p.m..png

Un nuevo registro de una osa andina con su cría en el municipio de Rivera, departamento del Huila, representa una noticia gratificante y llena de esperanza. El registro, realizado por el Grupo Comunitario Jaguarundí en una zona ubicada dentro del Corredor Andino Amazónico, que conecta los Andes con la Amazonia, exalta la importancia de conservar la conectividad entre estos ecosistemas, fundamentales para el bienestar de las especies y la salud de los hábitats que los sustentan.

 

La presencia de la osa andina en Rivera, Huila, no es un hecho aislado, es parte de una historia que se viene construyendo desde hace años en los territorios, la de un corredor de vida que hoy permite registrar a especies como pumas, jaguares, armadillos y, ahora, una osa con su cría.

Este nuevo registro, logrado a través de cámaras trampa del Grupo de Monitoreo Comunitario Jaguarundí, con el apoyo de Conservación Internacional Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), a través del Pacto HYLEA, demuestra que las acciones de conservación en el Corredor Andino- Amazónico están dando frutos. 

“Después de varios años de trabajo y bajo la metodología de fototrampeo, llevado a cabo en el Parque Regional Siberia Ceibas, nos complace contar con el registro de esta importante especie, una Osa de Anteojos y su cría”, comenta Oscar Castillo, miembro del grupo de Monitoreo comunitario Jaguarundí. 

Aunque se trata del primer registro de esta especie en el municipio, no es un caso aislado, en los últimos años, la implementación de estrategias de conectividad y monitoreo comunitario, han permitido documentar la presencia de especies sombrilla que nos dan un buen indicador de la salud de estos ecosistemas.   

Es por eso que la presencia de esta especie denota el buen estado de conservación de los bosques, además nos indica una mayor conciencia ambiental por parte de la comunidad rural, y esto es gracias al trabajo que venimos adelantando los grupos de monitoreo comunitario y las instituciones que hacen parte del Pacto Hylea, agrega Daniela Tafúr miembro del grupo de Monitoreo comunitario Jaguarundí. 

 

 

Así, El Pacto Hylea trabaja para fortalecer la conectividad entre los ecosistemas de los Andes y la Amazonia, mediante la protección y restauración de corredores biológicos, el monitoreo participativo y la articulación entre comunidades, instituciones y actores regionales. 

El Pacto Hylea, apoya el fortalecimiento de los grupos de monitoreo comunitario del Corredor Andino Amazónico; actualmente, se han logrado fortalecer 10 grupos. Precisamente,  uno de ellos es el grupo de monitoreo comunitario  Jaguarundí, integrado por líderes comunitarios capacitados en técnicas de fototrampeo . Este trabajo ha permitido obtener datos confiables que alimentan los análisis técnicos del programa. Así mismo, su labor ha contribuido a convertir percepciones locales en evidencia científica útil para la toma de decisiones en conservación. 

Cada nuevo registro es una señal clara de que el enfoque basado en ciencia, participación comunitaria y articulación institucional es efectivo para conservar la biodiversidad y garantizar la funcionalidad ecológica del territorio. 

 

 

 

Contenido relacionado

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 12.10.33 PM-2.jpeg

    Retratar para conservar: comunidades rurales capturan la magia del páramo

    Como un acto casi religioso, Valentina Herrera, con apenas 16 años, se despierta los domingos antes de las seis de la mañana para emprender un viaje desde la vereda Sabanilla en Cundinamarca. Camina unos minutos, espera la buseta que pasa cada tanto, y luego empieza un recorrido de casi dos horas hasta el casco urbano de Ubaque con un solo propósito: asistir a esa cita con el arte que la conecta con el páramo, el agua y la naturaleza: los Talleres de Fotografía de Arts Collegium y Conservación Internacional

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 9.54.28 AM.jpeg

    Bogotá firma 18 acuerdos voluntarios para conservar ecosistemas estratégicos para el abastecimiento de agua de la ciudad

    Ambiente Bogotá firmó 18 acuerdos voluntarios de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH) con familias campesinas de las localidades de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, para conservar 715 hectáreas de páramo y bosque altoandino estratégicas para el abastecimiento de agua de Bogotá. Este hito marca el inicio de una nueva etapa del programa de PSAH en la ciudad, que incentiva la conservación desde los territorios rurales.

  • G6E66WKWkAEG8Sa.jpeg

    La innovación nace en el páramo: proyectos culturales reciben impulso para fortalecer su conservación

    • Conservación Internacional, a través del proyecto “Ordenamiento alrededor del agua y la adaptación climática en el paisaje Chingaza-Sumapaz-Guerrero-Guacheneque”, se une al Programa de Estímulos al Conocimiento de Parques Nacionales Naturales, financiando con $50.000.000 cinco iniciativas culturales comunitarias que trabajarán en los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Sumapaz.