El programa HYLEA y sus estrategias

Noticias
Compartir
WhatsApp Image 2023-04-03 at 10.31.29 AM (4).jpeg

Fueron cuatro días durante los cuales se visitaron varios predios de algunos de los beneficiarios del programa HYLEA, Corredor Andino-Amazónico del departamento del Huila.

La primera visita fue en la Vereda El Batán, del municipio de Hobo, en la casa de Jhon Arley Cuadrado, dónde se logró socializar la estrategia que se viene implementando para identificar a nuevos beneficiarios y parcelas de restauración ecológica en los municipios de Baraya, Rivera, Campoalegre, Hobo y Suaza, que harán parte de HYLEA y del proyecto Walmart Foundation, como nuevo aliado.

Durante los siguientes días se realizó la visita a beneficiarios en los municipios de Tello, Gigante y Garzón con los cuales desde el año 2021 se ha iniciado el proceso de restauración ecológica en sus predios, esta iniciativa se logra con la financiación de CAM y Starbucks

El segundo día fue en la Vda. San Andrés del municipio de Tello, dónde se visitó el predio municipal El Beltrán, el cual tiene un área en conservación de 80ha, allí se abordó la estrategia implementada para la protección y uso eficiente del recurso hídrico, en la que se desarrollan tres actividades importantes: el aislamiento de predios en conservación, el monitoreo de la calidad, cantidad del recurso hídrico, el monitoreo hidrológico participativo con la comunidad y la sensibilización ambiental. Beneficiarios como Luis Ángel Perdomo y Gabriel Hernández, caficultores que hacen parte del programa desde la Fase I y quienes vienen implementando la restauración ecológica del territorio, compartieron sus experiencias y hablaron de la importancia de llevar desarrollar estas actividades que contribuyen a la protección y recuperación de áreas que han sido degradadas o deforestadas.

El tercer día se visitaron los predios en proceso de restauración en el municipio de Gigante de los caficultores Rigoberto Beltrán, Yaneth Canchón y la Flia. Díaz Rojas, allí se socializó la estrategia de monitoreo de restauración, la cual consiste en establecer una parcela permanente de muestreo, allí se toman las variables, formas y altura del árbol, la cual permite calcular el porcentaje de supervivencia y por lo tanto la estimación de captura de carbono.

También se visitan las parcelas de restauración en el municipio de Garzón de los caficultores Leonardo Acero, y Yamid Guerrero, dónde se identifican arboles con alturas superiores a 2 metros, la especie principal de la zona es el chachafruto (erythrina edulis), la cual produce un alimento muy nutritivo que es aprovechado por los habitantes de la zona y es transformado en chica, natilla, arequipe, jugo y empanadas.

En el municipio de Suaza, durante el cuarto día de visita, se realizó el Taller de conservación de la biodiversidad el cual consiste en ampliar y fortalecer los conocimiento en los niños de las instituciones veredales asociados a los grupos de monitoreo de biodiversidad. Durante esta actividad se contó con la participación de los grupos Renacer de la Montaña y ECOSAN.

HYLEA, Corredor Andino-Amazónico, es una iniciativa de la CAM y Conservación Internacional Colombia.

 

 

 

Contenido relacionado

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 12.10.33 PM-2.jpeg

    Retratar para conservar: comunidades rurales capturan la magia del páramo

    Como un acto casi religioso, Valentina Herrera, con apenas 16 años, se despierta los domingos antes de las seis de la mañana para emprender un viaje desde la vereda Sabanilla en Cundinamarca. Camina unos minutos, espera la buseta que pasa cada tanto, y luego empieza un recorrido de casi dos horas hasta el casco urbano de Ubaque con un solo propósito: asistir a esa cita con el arte que la conecta con el páramo, el agua y la naturaleza: los Talleres de Fotografía de Arts Collegium y Conservación Internacional

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 9.54.28 AM.jpeg

    Bogotá firma 18 acuerdos voluntarios para conservar ecosistemas estratégicos para el abastecimiento de agua de la ciudad

    Ambiente Bogotá firmó 18 acuerdos voluntarios de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH) con familias campesinas de las localidades de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, para conservar 715 hectáreas de páramo y bosque altoandino estratégicas para el abastecimiento de agua de Bogotá. Este hito marca el inicio de una nueva etapa del programa de PSAH en la ciudad, que incentiva la conservación desde los territorios rurales.

  • G6E66WKWkAEG8Sa.jpeg

    La innovación nace en el páramo: proyectos culturales reciben impulso para fortalecer su conservación

    • Conservación Internacional, a través del proyecto “Ordenamiento alrededor del agua y la adaptación climática en el paisaje Chingaza-Sumapaz-Guerrero-Guacheneque”, se une al Programa de Estímulos al Conocimiento de Parques Nacionales Naturales, financiando con $50.000.000 cinco iniciativas culturales comunitarias que trabajarán en los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Sumapaz.