En Putumayo, más comunidades quieren ser protectores de los bosques a partir de las OMEC

Noticias
Compartir
IMG77.jpg
©Luis Alejandro Hernández

Desde el primero de abril del año 2023 se identificó como potencial OMEC (Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en áreas), al Consejo Comunitario Vereda la Orquídea, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Puerto Guzmán, corregimiento de Mayoyoque, localidad que hace parte de la cuenca alta del río Caquetá en el departamento del Putumayo.

A solicitud de los interesados, en el mes de mayo, se expusieron, a partir de la socialización en campo con los actores, los criterios requeridos para aplicar a la figura OMEC y los requisitos para que la comunidad pudiera ser reconocida como tal, los participantes del consejo comunitario estuvieron de acuerdo en iniciar el proceso requerido para la nominación, para lo cual brindaron el consentimiento requerido.

El Equipo Técnico de Conservación Internacional inició un ejercicio participativo de manera virtual con la comunidad en el mes de junio, con el cual se aplicaron los criterios OMEC establecidos por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). En el periodo sucesivo se construyó en conjunto, el documento de soporte de aplicación de los criterios, requerido para la nominación del área como OMEC ante Minambiente.

En el pasado mes de diciembre de 2023, se realizó la visita a la comunidad del Consejo Comunitario La Orquídea en el corregimiento de Mayoyoque, con el objetivo de socializar el conjunto del proceso de aplicación de los criterios OMEC y obtener la retroalimentación de lo documentado y la aprobación final para proceder con el último paso que consistió en la nominación del área como OMEC ante Minambiente el día 29 de diciembre de 2023. Por lo pronto, mientras se aguarda a la respuesta de la nominación y su posterior reconocimiento oficial como OMEC, se destaca que este espacio in situ, fue propicio para reiterar el compromiso, el propósito y los alcances que representa para las comunidades, sus predios y territorios, el pertenecer a estas áreas.

A propósito de la OMEC nominada, esta se ubica en un área que corresponde a una zona de sustracción definitiva de la Reserva Forestal de Ley 2da de 1959 de Amazonía. Ésta, cuenta con una extensión de 2.745,08 hectáreas, conformada por 40 predios y un título colectivo otorgado en el año 2018 por la Agencia Nacional de Tierras (1.158,63 hectáreas).

“Así como nos han informado, es muy bueno y trae muchos beneficios ser partícipes de estas áreas, puesto que nos permite tener una economía sólida y responsable con el ambiente, en la medida en que hacemos un aprovechamiento sustentable del bosque y de los recursos que él nos brinda, pero también, contribuimos a su cuidado y conservación a partir de preservar o reservar un área considerable del mismo. En ese orden de ideas nuestra visión es que se declaren áreas OMEC, alrededor de 2.500 hectáreas”, comenta Pedro Fernando Sandoval, Representante Legal de consejo comunitario La Orquídea, del corregimiento de Mayoyoque, departamento del Putumayo.   

“A partir de esta herramienta, además de cuidar los espejos de agua, los humedales y la biodiversidad que habita en nuestros bosques, nos visibiliza nacional e internacionalmente como protectores y administradores de nuestro territorio”, agrega Pedro Fernando Sandoval.

 

Contenido relacionado

  • G6E66WKWkAEG8Sa.jpeg

    La innovación nace en el páramo: proyectos culturales reciben impulso para fortalecer su conservación

    • Conservación Internacional, a través del proyecto “Ordenamiento alrededor del agua y la adaptación climática en el paisaje Chingaza-Sumapaz-Guerrero-Guacheneque”, se une al Programa de Estímulos al Conocimiento de Parques Nacionales Naturales, financiando con $50.000.000 cinco iniciativas culturales comunitarias que trabajarán en los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Sumapaz.

  • WhatsApp Image 2025-12-01 at 2.44.10 PM-2.jpeg

    BBVA y Conservación Internacional lanzan portafolio de tarjetas débito y crédito para proteger cinco ecosistemas estratégicos de Colombia

    BBVA Colombia, en alianza con Conservación Internacional, anunciaron el lanzamiento de un nuevo portafolio de tarjetas débito y crédito con impacto ambiental, operadas bajo las franquicias Visa y Mastercard, llamado “Colombia Vive” que nace con un propósito ambiental y social definido: financiar la restauración y conservación de cinco ecosistemas vitales en Colombia.

  • _DSC1144 copy.jpg

    20 participantes certificados aportan al turismo responsable en el Bajo Río Caquetá

    El 16 de noviembre se llevó a cabo la graduación de veinte participantes del Diplomado en Ecoturismo con Enfoque en Biodiversidad y Cultura, un proceso formativo desarrollado en alianza con Conservación Internacional y la Universidad Católica de Manizales.