Fototrampeo Comunitario en los Manglares del Pacífico Colombiano: Una Estrategia de Monitoreo Colaborativo con el Resguardo Indígena Calle Santa Rosa

Noticias
Compartir
Screen Shot 2024-12-12 at 2.17.12 PM.png

El uso de cámaras automáticas, también conocidas como cámaras trampa, es una herramienta que nos permite conocer los animales que habitan en el manglar sin necesidad de molestarlos o estar presentes en todo momento. Estas cámaras se colocan en lugares estratégicos y funcionan de forma automática, tomando fotos o videos cada vez que un animal pasa frente a ellas. Este método resulta especialmente útil para observar especies que son difíciles de ver, ya sea porque son muy tímidas, son activas durante la noche o se esconden en el denso bosque del manglar.

Con las cámaras automáticas, podemos recopilar imágenes de diversas especies y aprender sobre sus comportamientos, horarios de actividad y rutas de movimiento. Además, esta herramienta nos proporciona un registro visual que queda en la comunidad, brindándonos autonomía sobre la información. De este modo, al conocer mejor a los animales que viven en nuestro territorio, podemos protegerlos y tomar decisiones informadas para el cuidado del manglar.

Actualmente, en los socioecosistemas de manglar del Pacífico caucano, Conservación Internacional y el resguardo indígena Calle Santa Rosa están implementando un monitoreo de biodiversidad mediante cámaras trampa, en el que han identificado 33 especies de mamíferos y aves terrestres con más de 1,200 días de muestreo.

 

 

 

 

Hallazgos e Impactos Clave:

  • Herramienta de Monitoreo Eficaz: El proyecto demuestra que el fototrampeo comunitario es un método efectivo para monitorear la biodiversidad en ecosistemas complejos como los manglares. Produjo datos científicos de alta calidad a la vez que empoderó a la comunidad local.
     
  • Apropiación Comunitaria: El proyecto fortaleció significativamente la capacidad local y promovió la gobernanza ambiental. Los miembros de la comunidad fueron capacitados en todos los aspectos del proceso de monitoreo, aumentando su autonomía y apropiación de los datos.
     
  • Mejor Comprensión de la Biodiversidad: El proyecto reveló la presencia de varias especies de mamíferos, incluyendo algunas culturalmente importantes para la comunidad, e identificó zonas clave de biodiversidad dentro de la reserva. Esta información orienta los esfuerzos de conservación y restauración.
     
  • Conservación Mejorada: El proyecto mejoró la capacidad de la comunidad para monitorear y proteger su territorio de actividades ilegales como la tala y la pesca, fortaleciendo la gobernanza territorial.

 

 

 

 

Contenido relacionado

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 12.10.33 PM-2.jpeg

    Retratar para conservar: comunidades rurales capturan la magia del páramo

    Como un acto casi religioso, Valentina Herrera, con apenas 16 años, se despierta los domingos antes de las seis de la mañana para emprender un viaje desde la vereda Sabanilla en Cundinamarca. Camina unos minutos, espera la buseta que pasa cada tanto, y luego empieza un recorrido de casi dos horas hasta el casco urbano de Ubaque con un solo propósito: asistir a esa cita con el arte que la conecta con el páramo, el agua y la naturaleza: los Talleres de Fotografía de Arts Collegium y Conservación Internacional

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 9.54.28 AM.jpeg

    Bogotá firma 18 acuerdos voluntarios para conservar ecosistemas estratégicos para el abastecimiento de agua de la ciudad

    Ambiente Bogotá firmó 18 acuerdos voluntarios de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH) con familias campesinas de las localidades de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, para conservar 715 hectáreas de páramo y bosque altoandino estratégicas para el abastecimiento de agua de Bogotá. Este hito marca el inicio de una nueva etapa del programa de PSAH en la ciudad, que incentiva la conservación desde los territorios rurales.

  • G6E66WKWkAEG8Sa.jpeg

    La innovación nace en el páramo: proyectos culturales reciben impulso para fortalecer su conservación

    • Conservación Internacional, a través del proyecto “Ordenamiento alrededor del agua y la adaptación climática en el paisaje Chingaza-Sumapaz-Guerrero-Guacheneque”, se une al Programa de Estímulos al Conocimiento de Parques Nacionales Naturales, financiando con $50.000.000 cinco iniciativas culturales comunitarias que trabajarán en los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Sumapaz.