Global Big Day, una oportunidad para el conocimiento y la conservación de los territorios

Noticias
Compartir
pajaro de cerca_.png

El Global Big Day llegó a su novena edición, en esta oportunidad miles de expertos y amantes del avistamiento de aves se congregaron en todo el mundo entorno a esta actividad que busca, además de identificar las distintas especies observadas, fomentar el conocimiento de manera participativa, y su conservación.

 

Este año (2024), los departamentos del Huila, Caquetá, Cauca, Putumayo y Amazonas, participaron activamente de esta jornada que tuvo una duración de 24 horas. Y aunque el día escogido fue el 11 de mayo, la antesala a este requiere de toda una preparación.   

Es viernes en la noche, un día antes del Global Big Day. El cubre lentes de la cámara fotográfica se destapa con ansiedad, mientras un pequeño paño limpia cualquier atisbo que ha quedado de suciedad. Así mismo, en otro lugar, alguien más escoge minuciosamente los binoculares que lo acompañaran y ojea nuevamente La Guía Ilustrada del la Avifauna Colombiana, la misma de la que ya ha logrado observar más de la mitad de las aves allí plasmadas.

Pero no son los únicos, hombres, mujeres, ancianos, niños, niñas, jóvenes e incluso grupos de monitoreo conformados en el corredor andino amazónico, el Piedemonte y la amazonia, se disponen en esa carrera en donde el propósito es avistar el mayor número de aves posible, y la gratificación a esto, será la riqueza del conocimiento del territorio y su biodiversidad, para de esta manera poder contribuir a su cuidado y conservación. 

El día escogido llega, desde muy temprano, pequeños grupos de observadores se adentran entre bosques, matorrales, frailejones, desde sus jardines, bordes de carretera, entre tanto, las miradas se disputan el cielo, tratando de que esas aves que lo gobiernan se entrecrucen desprevenidas con ellas y sus binoculares.

“Para mi observar una especie se ha convertido en un reto, es una gran alegría poder sentir la presencia de estas aves y escucharlas. Nos llena de orgullo poder tenerlas en nuestro territorio.

Así, este gran día del Global Big Day, es una posibilidad de empoderarnos más del territorio que tenemos. Es un ejercicio de ciencia participativa, de conocimiento e investigación local, en donde nosotros como campesinos hacemos la invitación a otros actores, en primer lugar, para cuidar y visitar nuestra región, pero también, orientar a las nuevas generaciones del valor de lo que nosotros les estamos dejando”.  Comenta Gladis Calvache, Integrante de la Asociación de Mujeres de la Bota Caucana AMUBOC y acompañante del Grupo de Monitoreo de Rupiaco y FuncMovis.

Cae la tarde, y llega la noche, una nueva jornada del Global Big Day culmina, el balance, a pesar de los escasos recursos, las condiciones topográficas y climáticas, fue muy positivo. Los 18 grupos que integran la Red de Monitoreo Participativo y que hicieron presencia en 12 municipios, cubrieron 60 rutas con un alto potencial en observación de aves y turismo de naturaleza. 

Al final de la jornada, los resultados arrojaron que el departamento del Meta, contó con el mayor número de participantes (1801), entre tanto, Cauca (728), Putumayo (683) Huila (316), Caquetá (195) y Amazonas (186), se posicionan como áreas de interés en Aviturismo de manera comunitaria, manteniendo su esfuerzo colectivo, para dejar en alto el nombre de Colombia, como el País de las Aves.

 

Contenido relacionado

  • Captura de pantalla 2025-07-22 a la(s) 11.09.01 a.m..png

    Nueva investigación: las tasas de deforestación en tierras reconocidas de afrodescendientes en Brasil, Colombia, Ecuador y Surinam son hasta un 55% más bajas que el promedio.

    Estudio pionero muestra que los pueblos afrodescendientes son administradores ambientales clave; el 56% de sus tierras están en el 5% superior de biodiversidad global

  • WhatsApp Image 2025-07-17 at 2.05.41 PM.jpeg

    Turismo sostenible: la apuesta compartida de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Catalina.

    Con el propósito de fortalecer la sostenibilidad del turismo en el Archipiélago, el proyecto “Integrando la conservación de la biodiversidad en el sector turístico de las áreas protegidas y ecosistemas estratégicos de las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina” ha consolidado una agenda de trabajo conjunto con el sector privado local.

  • G24A9843 copy.jpg

    El clima se entiende desde el territorio. Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias sobre Monitoreo Climático Participativo, Pacto HYLEA.

    En el municipio de Gigante, Huila, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias sobre Monitoreo Climático Participativo, una iniciativa promovida por el Pacto HYLEA con el apoyo de la Gobernación del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el IDEAM y la Universidad Surcolombiana.