Monitoreo del Pirarucú: Un Éxito para la Conservación en el Bajo Río Caquetá

Noticias
Compartir
DSCN8450__dvg.JPG
©Luis Alejandro Hernández

Del 14 al 17 de febrero, nos sumergimos en la majestuosidad de la Amazonía, en los lagos de madroño en la Pedrera-Amazonas, para llevar a cabo el monitoreo del Pirarucú (Arapaima gigas), uno de los peces más grandes y esenciales para los ecosistemas amazónicos.

Los resultados revelan buenas noticias: las poblaciones han experimentado un notable aumento en comparación con años anteriores. ¡Los lagos están llenos de vida, especialmente con la presencia de numerosos juveniles!

 

Este éxito es fruto del valioso trabajo comunitario con nuestros dedicados vigías locales, de la vereda Madroño, quienes desempeñan un papel fundamental en la protección y cuidado del Pirarucú. Colaborando estrechamente con los expertos investigadores de CI, hemos fortalecido nuestras estrategias de conservación en el bajo río Caquetá.

Durante estos días de exploración, contamos con la presencia de cuatro coinvestigadores locales, dos con vasta experiencia y dos nuevos integrantes ansiosos por aprender las técnicas necesarias para preservar el legado de conocimiento de esta especie única. Daniela Velásquez G, con el apoyo de Olver Moncayo, técnico local del equipo de CI, lideraron este evento.

 

Este logro marca un paso significativo hacia la conservación y gestión sostenible de nuestros recursos naturales.

Este proyecto de Monitoreo se lleva a cabo bajo el programa de Nuestros futuros Bosques Amazonia Verde, y cuenta también con el apoyo de la Junta de Acción Comunal Vereda Madroño y Nespresso.

 

Contenido relacionado

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 12.10.33 PM-2.jpeg

    Retratar para conservar: comunidades rurales capturan la magia del páramo

    Como un acto casi religioso, Valentina Herrera, con apenas 16 años, se despierta los domingos antes de las seis de la mañana para emprender un viaje desde la vereda Sabanilla en Cundinamarca. Camina unos minutos, espera la buseta que pasa cada tanto, y luego empieza un recorrido de casi dos horas hasta el casco urbano de Ubaque con un solo propósito: asistir a esa cita con el arte que la conecta con el páramo, el agua y la naturaleza: los Talleres de Fotografía de Arts Collegium y Conservación Internacional

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 9.54.28 AM.jpeg

    Bogotá firma 18 acuerdos voluntarios para conservar ecosistemas estratégicos para el abastecimiento de agua de la ciudad

    Ambiente Bogotá firmó 18 acuerdos voluntarios de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH) con familias campesinas de las localidades de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, para conservar 715 hectáreas de páramo y bosque altoandino estratégicas para el abastecimiento de agua de Bogotá. Este hito marca el inicio de una nueva etapa del programa de PSAH en la ciudad, que incentiva la conservación desde los territorios rurales.

  • G6E66WKWkAEG8Sa.jpeg

    La innovación nace en el páramo: proyectos culturales reciben impulso para fortalecer su conservación

    • Conservación Internacional, a través del proyecto “Ordenamiento alrededor del agua y la adaptación climática en el paisaje Chingaza-Sumapaz-Guerrero-Guacheneque”, se une al Programa de Estímulos al Conocimiento de Parques Nacionales Naturales, financiando con $50.000.000 cinco iniciativas culturales comunitarias que trabajarán en los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Sumapaz.