Mujeres Indígenas de la Amazonía empoderadas para cuidar la biodiversidad de su territorio

Noticias
Compartir
Fotografía-17.jpg
©Emilio Aparicio

El Segundo Encuentro de Mujeres Indígenas de la Amazonía que tiene lugar en Bogotá, reúne a 37 mujeres indígenas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam para hablar, entre otros temas, de las experiencias aprendidas, liderazgo de mujeres indígenas, Territorio y planes de manejo, restauración y deforestación y soberanía alimentaria. Durante la jornada las invitadas disfrutaran de la Feria de conocimiento.

“Hemos escuchado a las mujeres indígenas de diferentes países, hemos escuchado la palabra de poder, de pensamiento bueno, de palabra fría y de las iniciativas que cada una de ellas trae que es un aprendizaje para nosotras también como sede Colombia. Es un espacio muy enriquecedor en materia de conocimiento. Una de las cosas más importante que nos convoca en este espacio es la defensa de la Amazonía”, aseguró Danixa Moreno, del pueblo indígena nonuya, Amazonas.

Este espacio hace parte del Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonía, de Conservación Internacional a través del cual se financian iniciativas para el fortalecimiento del territorio y la generación de soluciones socio ambientales en la cuenca del Amazonas. Para ello se hace un completo acompañamiento en la formación y creación de redes y la participación en la defensa de derechos y oportunidades.

“Ser anfitrión de este encuentro que reúne a mujeres líderes que representan a tantas culturas es para nosotros un honor, una oportunidad para el intercambio cultural y de sus saberes. Sin duda, fortalece las capacidades en una de nuestras estrategias para la consolidación territorial de áreas indígenas la Amazonía que cuenta con una gran riqueza natural”, expresó el vicepresidente de Conservación Internacional Colombia, Fabio Arjona.

En su tercera generación este programa ha trabajado con 96 mujeres indígenas de la región que cumplen con un papel fundamental en las comunidades frente a la gestión ambiental, y la transmisión de conocimientos ecológicos ancestrales. Cuenta con COICA como aliado y con la financiación del gobierno de Francia y la Fundación Estée Lauder.

Valeria Chamarén de Ecuador, resalta lo más significativo de este encuentro, “Para nosotras ha sido muy importante ya que hemos encontrado a mujeres lideresas que han venido ya en procesos de mucho tiempo, y eso para las mujeres jóvenes es seguir esos pasos que ya han trazado el camino para y no solo en la defensa del territorio, porque creo que vamos más allá y es el empoderamiento de la mujer indígena y el liderazgo”.

Son tres días de agenda que les permitirá crear conexiones entre las mujeres indígenas que han desarrollado iniciativas valiosas para sus comunidades a partir de la beca, además del intercambio de conocimientos y experiencias sobre los retos y logros en el liderazgo de la conservación en la Amazonía.

 

Contenido relacionado

  • G24A9943 copy.jpg

    El clima se entiende desde el territorio. Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias sobre Monitoreo Climático Participativo, Pacto HYLEA.

    En el municipio de Gigante, Huila, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias sobre Monitoreo Climático Participativo, una iniciativa promovida por el Pacto HYLEA con el apoyo de la Gobernación del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el IDEAM y la Universidad Surcolombiana.

  • G24A9681 copy.jpg

    Encuentro para la articulación de esfuerzos, que contribuyen a la conservación de la Amazonía

    En un acto regional realizado en las instalaciones de la Gobernación de Putumayo, en la ciudad de Mocoa, se llevó a cabo un importante encuentro enfocado en la protección y conservación del piedemonte amazónico.

  • Captura de pantalla 2025-06-05 a la(s) 2.32.01 p.m..png

    Vida Manglar, el primer programa de carbono azul en el Caribe, trabaja por obtener su segunda verificación en estándares de calidad

    Vida Manglar, el primer programa de Carbono Azul certificado por Verra, recibió entre el 6 y 9 de mayo una visita de auditoría internacional para la verificación del II Reporte de Monitoreo 2019- 2023. Este proceso, que estuvo liderado por la firma estadounidense Aster Global, se constituye como un hito clave en la validación de los logros obtenidos por esta iniciativa colectiva, durante el referido periodo.