Mujeres indígenas del Cauca llegan a Expoartesanías con tejidos que protegen el bosque y el manglar

Noticias
Compartir
WhatsApp Image 2023-12-11 at 11.07.31 AM (1).jpeg
©Meseta Films

Hasta Expoartesanías, en Bogotá, llegaron las mujeres integrantes de la Asociación Tau P’irra , provenientes del Resguardo indígena Calle Santa Rosa ubicado, en Timbiquí Cauca, un viaje que para ellas ha significado una gran experiencia y la posibilidad de mostrar, a través de sus tejidos ancestrales, no sólo su talento y tradición sino también el trabajo que están desarrollando relacionado con la restauración y monitoreo de ecosistemas estratégicos.

Manuel Guayara, director de la Fundación Herencia Natural, menciona “La participación en Expoartesanías no solo implica una oportunidad de exhibición, sino también un paso significativo hacia el empoderamiento de las artesanas. Este evento contribuye a mejorar sus ingresos y las posiciona como tomadoras de decisiones dentro de su resguardo, destacando y valorando su papel fundamental como mujeres en la comunidad.”.

Canastos, sombreros y bolsos de fibra tejidos en chocolatillo y tetera, fueron algunos de los productos que trajeron estas mujeres indígenas a Expoartesanías, una muestra de la cestería, y formas de tejidos, que hacen posible estas creaciones que representan elementos que ven en su territorio, desde la rana dorada hasta el camino que dejan las tortugas.

“A esta feria traemos los conocimientos y saberes que nos han dejado nuestras abuelas sobre el tejer. Para nosotras es importante porque las culturas indígenas nos fortalecemos como territorio, las mujeres estamos conservando y sembrando”, señaló María Monica Chiripúa Quiro

Tau P’irra significa “Ojo grande” y es uno de los tejidos más importantes para la comunidad Eperãra Siapidaarã, de la que sale el nombre de la asociación que agrupa a 105 mujeres artesanas Sia.  Cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, Re:wild, Fundación Herencia Natural y Conservación Internacional para reducir la deforestación y la degradación del bosque y del manglar a través del fortalecimiento de alternativas productivas sostenibles que beneficien a la comunidad y que reduzcan las presiones sobre el territorio. 

“Sin duda las mujeres artesanas del Pueblo Sia ya están a unos niveles importantes. Con esta presencia en Expoartesanías se demuestra que el uso de los recursos naturales es una verdadera oportunidad y alternativa económica con un manejo sostenible, y eso lo estamos haciendo. Vemos esta como una apuesta real de desarrollo económico para nuestras comunidades”, expresó Julio César Rodríguez, de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC.  


El fortalecimiento de la cestería se ha convertido en una herramienta educativa y de sensibilización al incorporar técnicas artesanales tradicionales en el diseño y producción de productos, y se articula de manera integral con la economía azul y la conservación del manglar para combinar la preservación de sus tradiciones culturales, el uso sostenible de los recursos y el desarrollo económico local.

Jack Hernández,  coordinador de Economía Azul de CI, explica lo que se busca con este trabajo, “Aspiramos que está  iniciativa represente para la asociación de mujeres tenga una diversificación económica y una fuente adicional de ingresos con las artesanías, reduciendo así su dependencia directa de los recursos naturales como el manglar para subsistir. Nos interesa resaltar el valor agregado que tienen sus productos locales al promover la recolección y aprovechamiento sostenible de materiales, asegurando que la extracción no afecte a los manglares ni a los bosques”.

 

Contenido relacionado

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 12.10.33 PM-2.jpeg

    Retratar para conservar: comunidades rurales capturan la magia del páramo

    Como un acto casi religioso, Valentina Herrera, con apenas 16 años, se despierta los domingos antes de las seis de la mañana para emprender un viaje desde la vereda Sabanilla en Cundinamarca. Camina unos minutos, espera la buseta que pasa cada tanto, y luego empieza un recorrido de casi dos horas hasta el casco urbano de Ubaque con un solo propósito: asistir a esa cita con el arte que la conecta con el páramo, el agua y la naturaleza: los Talleres de Fotografía de Arts Collegium y Conservación Internacional

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 9.54.28 AM.jpeg

    Bogotá firma 18 acuerdos voluntarios para conservar ecosistemas estratégicos para el abastecimiento de agua de la ciudad

    Ambiente Bogotá firmó 18 acuerdos voluntarios de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH) con familias campesinas de las localidades de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, para conservar 715 hectáreas de páramo y bosque altoandino estratégicas para el abastecimiento de agua de Bogotá. Este hito marca el inicio de una nueva etapa del programa de PSAH en la ciudad, que incentiva la conservación desde los territorios rurales.

  • G6E66WKWkAEG8Sa.jpeg

    La innovación nace en el páramo: proyectos culturales reciben impulso para fortalecer su conservación

    • Conservación Internacional, a través del proyecto “Ordenamiento alrededor del agua y la adaptación climática en el paisaje Chingaza-Sumapaz-Guerrero-Guacheneque”, se une al Programa de Estímulos al Conocimiento de Parques Nacionales Naturales, financiando con $50.000.000 cinco iniciativas culturales comunitarias que trabajarán en los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Sumapaz.