Parque Natural Regional Loros Andinos en Roncesvalles declarado por Cortolima como nueva área protegida

Noticias
Compartir
50300777532_bd533c6ead_k.jpg
©Fundación ProAves

Esta articulación es el primer gran ejemplo de lo que se podría lograr con el memorando de entendimiento firmado por Proaves, con apoyo de Conservación Internacional y las CAR a nivel nacional para fortalecer la protección de las 27 reservas naturales establecidas.

El Consejo Directivo de Cortolima declaró el Parque Natural Regional Loros Andinos en Roncesvalles como nueva área protegida del departamento, con el objetivo de proteger y conservar 115 especies de flora, 10 de especies herpetos, 26 especies de mamíferos y 167 especies de aves, en una zona de 4.615 hectáreas de extensión.


 Se ubica en la transición del Bosque Alto Andino y Páramo, que junto a las Reservas Forestales Protectoras El Bremen, La Rinconada y El Trébol conformarán una estrategia de conservación de más de 8.000 hectáreas en el complejo de Páramo de Chili-Barragán. 

“En el Tolima, tenemos un sitio muy especial que hoy se declara como área protegida de carácter regional, siendo el hábitat de algunos loros andinos específicamente 4 loros endémicos de la región, que solamente se encuentran aquí a nivel global, uno de ellos es el Loro orejiamarillo que se iba a declarar como extinto y fue redescubierto en el municipio de Roncesvalles”, aseguró Fabio Arjona, Vicepresidente de Conservación Internacional. 

Este arduo trabajo inició con la Alianza de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible por las Áreas Protegidas de Colombia, firmada en Nuquí, Chocó, en marzo de 2023, y el Memorando de Entendimiento firmado por las CAR, la Fundación Proaves y Conservación Internacional en junio de 2023, con el que se busca declarar 27 reservas naturales de ProAves que aún no están bajo ninguna figura de área protegida pública de carácter regional, y cuatro que solo lo están de manera parcial. 

 “Firmamos una alianza por la declaración de áreas protegidas con ProAves y Conservación Internacional, donde nos propusimos avanzar en esta ruta declaratoria que hoy fue aprobada por el Consejo Directivo. Son más de 4.600 hectáreas, 115 especies de flora, 10 de especies herpetos, 26 especies de mamíferos y 167 especies de aves. Esta zona se convertirá en un corredor ecológico de conectividad y conservación de estas especies, ya que algunas son endémicas y otras están bajo categorías de amenaza”, afirmó Olga Lucía Alfonso Iannini directora general de Cortolima.

 

Contenido relacionado

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 12.10.33 PM-2.jpeg

    Retratar para conservar: comunidades rurales capturan la magia del páramo

    Como un acto casi religioso, Valentina Herrera, con apenas 16 años, se despierta los domingos antes de las seis de la mañana para emprender un viaje desde la vereda Sabanilla en Cundinamarca. Camina unos minutos, espera la buseta que pasa cada tanto, y luego empieza un recorrido de casi dos horas hasta el casco urbano de Ubaque con un solo propósito: asistir a esa cita con el arte que la conecta con el páramo, el agua y la naturaleza: los Talleres de Fotografía de Arts Collegium y Conservación Internacional

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 9.54.28 AM.jpeg

    Bogotá firma 18 acuerdos voluntarios para conservar ecosistemas estratégicos para el abastecimiento de agua de la ciudad

    Ambiente Bogotá firmó 18 acuerdos voluntarios de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH) con familias campesinas de las localidades de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, para conservar 715 hectáreas de páramo y bosque altoandino estratégicas para el abastecimiento de agua de Bogotá. Este hito marca el inicio de una nueva etapa del programa de PSAH en la ciudad, que incentiva la conservación desde los territorios rurales.

  • G6E66WKWkAEG8Sa.jpeg

    La innovación nace en el páramo: proyectos culturales reciben impulso para fortalecer su conservación

    • Conservación Internacional, a través del proyecto “Ordenamiento alrededor del agua y la adaptación climática en el paisaje Chingaza-Sumapaz-Guerrero-Guacheneque”, se une al Programa de Estímulos al Conocimiento de Parques Nacionales Naturales, financiando con $50.000.000 cinco iniciativas culturales comunitarias que trabajarán en los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Sumapaz.