Con comunidades y aliados estratégicos: así fortalecerá Conservación Internacional la protección de los ecosistemas de alta montaña en 2026
La comunidad indígena Siona, ubicada en la frontera entre Colombia y Ecuador, ha sido históricamente reconocida por su profundo conocimiento de la flora y fauna amazónica. Su conexión con la medicina ancestral y el manejo sostenible de la selva tropical son esenciales para su subsistencia. Sin embargo, en las últimas décadas, los Siona han enfrentado significativos desafíos debido a la pérdida de sus bosques a causa de actividades ilegales y la colonización, lo que ha afectado gravemente sus modos de vida y su relación con la naturaleza.
En respuesta a estos retos, la comunidad Siona ha trabajado incansablemente para defender sus tierras, implementando procesos de conservación y restauración ecológica. En esta lucha, han contado con el apoyo vital de aliados como General Motors Colmotores y Conservación Internacional, quienes junto a los esfuerzos comunitarios, han enfocado su apoyo en preservar la identidad y el conocimiento ancestral de los Siona.
Como parte de este esfuerzo, anunciamos con orgullo el lanzamiento de la "Guía de Plantas de Interés Cultural para el Pueblo Siona" y la edición especial del Portafolio Zio Bain Populus plantarum, inclusiones destacadas en la serie de Guías de Campo de Conservación Internacional. Estas obras no sólo reconocen la importancia de la medicina tradicional y el profundo conocimiento indígena, sino que también promueven la gestión cultural de las especies y la supervivencia de la lengua nativa mai coca.
La publicación presenta imágenes de extraordinaria calidad y realismo, junto con un riguroso detalle taxonómico, haciendo posible un acercamiento sensible al conocimiento científico y tradicional de las especies culturalmente relevantes para la comunidad Siona, ubicadas en el departamento del Putumayo, Colombia.
Bogotá, enero de 2026. Fabio Arjona, Vicepresidente Desarrollo de Recursos y Sostenibilidad Regional Conservation International, fue seleccionado por Forbes Colombia como uno de los 137 líderes que están actualizando al país, un reconocimiento que destaca a personas de distintos sectores que, desde su liderazgo y trabajo, están impulsando transformaciones profundas y sostenidas en el país.
Como un acto casi religioso, Valentina Herrera, con apenas 16 años, se despierta los domingos antes de las seis de la mañana para emprender un viaje desde la vereda Sabanilla en Cundinamarca. Camina unos minutos, espera la buseta que pasa cada tanto, y luego empieza un recorrido de casi dos horas hasta el casco urbano de Ubaque con un solo propósito: asistir a esa cita con el arte que la conecta con el páramo, el agua y la naturaleza: los Talleres de Fotografía de Arts Collegium y Conservación Internacional