Prohibido el plástico de un solo uso en la Ciénaga Caimarera

Noticias
Compartir
WhatsApp Image 2023-09-06 at 10.05.40 AM.jpeg

El plástico es una de las mayores problemáticas en términos de contaminación marina, según datos de la ONU representa el 85 % de los residuos que llegan a los océanos.

La Ciénaga Caimanera, en Coveñas, Sucre, no escapa a esta realidad, y es que uno de las dificultades más grandes se da con la llegada de los turistas que visitan la laguna y arrojan empaques de plástico, y lo mismo ocurre con quienes venden productos allí donde no hay un sistema de gestión, lo que hace que los residuos terminen tirados en el área protegida.

Para mitigar esa situación y través de la resolución 0199 de 2023 se prohíbe el ingreso de plásticos de un solo uso en el Distrito Regional de Manejo Integrado La Caimanera, área protegida desde 2018. Esto incluye bolsas plásticas, envases, empaques, recipientes y coberturas para alimentos elaborados en plástico, botellas de agua y sus tapas, vasos, platos, bandejas, pitillos y mezcladores y cualquier tipo de producto con icopor.

Conservación Internacional Colombia, a través de su programa Vida Manglar, iniciativa colectiva que reduce los efectos del cambio climático y conserva los ecosistemas de manglar del Caribe colombiano, y con el apoyo de CARSUCRE (Corporación Autónoma Regional de Sucre) realizaron un taller con las comunidades para socializar la resolución y la normativa para los manglares en Colombia con relación a estos ecosistemas.

Una de las acciones dentro del programa Vida Manglar y CARSUCRE es lograr un acuerdo de conservación en Ciénaga Caimanera frente al turismo, para mitigar en gran impacto que tiene sobre cómo se conservan y gestionan los manglares.  El acuerdo de conservación busca también generar recursos para que las comunidades, que tienen un rol fundamental, y que puedan sustituir algunos plásticos.

 

Contenido relacionado

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 12.10.33 PM-2.jpeg

    Retratar para conservar: comunidades rurales capturan la magia del páramo

    Como un acto casi religioso, Valentina Herrera, con apenas 16 años, se despierta los domingos antes de las seis de la mañana para emprender un viaje desde la vereda Sabanilla en Cundinamarca. Camina unos minutos, espera la buseta que pasa cada tanto, y luego empieza un recorrido de casi dos horas hasta el casco urbano de Ubaque con un solo propósito: asistir a esa cita con el arte que la conecta con el páramo, el agua y la naturaleza: los Talleres de Fotografía de Arts Collegium y Conservación Internacional

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 9.54.28 AM.jpeg

    Bogotá firma 18 acuerdos voluntarios para conservar ecosistemas estratégicos para el abastecimiento de agua de la ciudad

    Ambiente Bogotá firmó 18 acuerdos voluntarios de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH) con familias campesinas de las localidades de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, para conservar 715 hectáreas de páramo y bosque altoandino estratégicas para el abastecimiento de agua de Bogotá. Este hito marca el inicio de una nueva etapa del programa de PSAH en la ciudad, que incentiva la conservación desde los territorios rurales.

  • G6E66WKWkAEG8Sa.jpeg

    La innovación nace en el páramo: proyectos culturales reciben impulso para fortalecer su conservación

    • Conservación Internacional, a través del proyecto “Ordenamiento alrededor del agua y la adaptación climática en el paisaje Chingaza-Sumapaz-Guerrero-Guacheneque”, se une al Programa de Estímulos al Conocimiento de Parques Nacionales Naturales, financiando con $50.000.000 cinco iniciativas culturales comunitarias que trabajarán en los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Sumapaz.