Proyecto GEF SEAFLOWER: Impulsando el turismo sostenible y la conservación de la biodiversidad en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Noticias
Compartir
Screen Shot 2025-03-04 at 3.26.53 PM.png

En el marco de la reciente edición de Anato, el evento de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo celebrado en Bogotá, Nerieth May, coordinadora del proyecto GEF SEAFLOWER, presentó esta innovadora iniciativa, cuyo objetivo es promover el turismo sostenible y la conservación de la biodiversidad en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La presentación se realizó en colaboración con ATTA Latinoamérica y la Fundación Atuca, destacando la importancia de unir esfuerzos para fomentar prácticas responsables que protejan la extraordinaria riqueza natural y cultural de esta región. Este proyecto se consolida como un modelo de desarrollo turístico que busca equilibrar el disfrute responsable de los visitantes con la preservación de un ecosistema único.
 
En este espacio se destacó la relevancia de un turismo sostenible, enfocado en la conservación de la biodiversidad del Archipiélago, bajo los cuatro componentes principales del proyecto:
 

  • Marco institucional: fortalecimiento del marco normativo y el plan de turismo del Archipiélago, enfocado en la biodiversidad y en la recuperación de los servicios ecosistémicos.  

  • Manejo sostenible: gestión de los impactos del turismo sobre la biodiversidad en las áreas protegidas y en las tres islas principales.

  • Biodiversidad y turismo local: integración de la biodiversidad en el desarrollo innovador del turismo costero y marino en las áreas protegidas y en las tres islas.

  • Seguimiento, evaluación y conocimiento:  monitoreo, evaluación, gestión del conocimiento y sensibilización a través de una estrategia de comunicaciones intersectorial.

     

Con el proyecto GEF SEAFLOWER, se abre un camino hacia donde la sostenibilidad y el respeto por la biodiversidad se conviertan en pilares fundamentales del turismo en Colombia. 
 
El proyecto es co-ejecutado por Conservación Internacional y CORALINA, con WWF como agencia implementadora. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia actúa como punto focal GEF, mientras que la Gobernación del Archipiélago y la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina son aliados estratégicos. ¡La comunidad y los actores turísticos también están involucrados en el desarrollo de la iniciativa!


Contenido relacionado

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 12.10.33 PM-2.jpeg

    Retratar para conservar: comunidades rurales capturan la magia del páramo

    Como un acto casi religioso, Valentina Herrera, con apenas 16 años, se despierta los domingos antes de las seis de la mañana para emprender un viaje desde la vereda Sabanilla en Cundinamarca. Camina unos minutos, espera la buseta que pasa cada tanto, y luego empieza un recorrido de casi dos horas hasta el casco urbano de Ubaque con un solo propósito: asistir a esa cita con el arte que la conecta con el páramo, el agua y la naturaleza: los Talleres de Fotografía de Arts Collegium y Conservación Internacional

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 9.54.28 AM.jpeg

    Bogotá firma 18 acuerdos voluntarios para conservar ecosistemas estratégicos para el abastecimiento de agua de la ciudad

    Ambiente Bogotá firmó 18 acuerdos voluntarios de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH) con familias campesinas de las localidades de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, para conservar 715 hectáreas de páramo y bosque altoandino estratégicas para el abastecimiento de agua de Bogotá. Este hito marca el inicio de una nueva etapa del programa de PSAH en la ciudad, que incentiva la conservación desde los territorios rurales.

  • G6E66WKWkAEG8Sa.jpeg

    La innovación nace en el páramo: proyectos culturales reciben impulso para fortalecer su conservación

    • Conservación Internacional, a través del proyecto “Ordenamiento alrededor del agua y la adaptación climática en el paisaje Chingaza-Sumapaz-Guerrero-Guacheneque”, se une al Programa de Estímulos al Conocimiento de Parques Nacionales Naturales, financiando con $50.000.000 cinco iniciativas culturales comunitarias que trabajarán en los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Sumapaz.