Resguardo indígena en peligro de extinción implementará Acuerdo de Conservación en Cauca

Noticias
Compartir
premios_68.JPG

El resguardo indígena Calle Santa Rosa ubicado en Timbiquí Cauca, que lleva más de 30 años protegiendo no sólo los manglares sino también a la rana dardo dorada, que habita en su territorio, implementará un Acuerdo de Conservación gracias al interés de los habitantes por consolidar los procesos de ordenamiento ambiental en los que vienen trabajando de manera autónoma.

“El bosque para nosotros es muy importante porque representa un territorio que nos protege. La rana está en vía de extinción, como pueblo también estamos en riesgo de desaparición de acuerdo con sentencia, dicen nuestros mayores, si desaparece la rana también nosotros. Estamos cuidando la rana y el manglar, y ellos a su vez nos cuidan”, explica Carlos Robinson Quiroz, gobernador de la comunidad la Sierpe.

 

Esta comunidad indígena posee una conexión espiritual con la naturaleza y cuenta con una gran riqueza cultural. Allí, las mujeres tienen un rol protagónico y son las que cuidan y restauran los manglares, las encargadas de sacar las pianguas y recoger los cangrejos. 

 

Para Fabio Arjona, Vicepresidente de Conservación Internacional Colombia, “esta comunidad viene haciendo un trabajo muy valioso en la conservación de los manglares y de la rana dardo dorada, el acuerdo es importante para resaltar su enorme cultura y tradición. Es además una invitación a cuidarlos por ser un resguardo en vía de extinción”.  

 

Trabajan también en el aprovechamiento del material no vegetal con las fibras para hacer canastos, en el fortalecimiento del programa de mujeres y agricultura propia, con apuesta por energías limpias y la conformación autónoma de diferentes programas y los comités ambiental, de gestión y comunicación.

 

El acuerdo se empezará a adelantar con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional Cauca CRC y Conservación Internacional Colombia para garantizar el buen uso, manejo, conservación y protección del ecosistema de manglar que se encuentra al interior del territorio que habitan como sitios de gran importancia cultural, ecológica y económica; hábitat de varias especies amenazadas a nivel local, nacional y mundial. 

 

El gobernador de la comunidad la Sierpe aseguró: “Conservación Internacional es un aliado importante para nosotros, es clave para fortalecer el trabajo que hemos venido haciendo desde años atrás. Trabajamos en articulación por propósitos comunes y nosotros nos hemos comprometido a ser un ejemplo para los demás pueblos”. 

 

Son cuatro comunidades indígenas conformadas por 1.148 habitantes, quienes harán parte del programa Eujã ak’ipatãara, que significa Guardianes del territorio, a través del cual se garantizará el cumplimiento de las normas de manejo establecidas y con el que se busca viabilizar la recuperación de los recursos del ecosistema y garantizar la seguridad alimentaria a la vez que se protegen aspectos como el cultural, espiritual de la etnia, biológico y el socioeconómico, con reconocimientos que contribuyen con el desarrollo local y el bienestar del resguardo.

 

Contenido relacionado

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 12.10.33 PM-2.jpeg

    Retratar para conservar: comunidades rurales capturan la magia del páramo

    Como un acto casi religioso, Valentina Herrera, con apenas 16 años, se despierta los domingos antes de las seis de la mañana para emprender un viaje desde la vereda Sabanilla en Cundinamarca. Camina unos minutos, espera la buseta que pasa cada tanto, y luego empieza un recorrido de casi dos horas hasta el casco urbano de Ubaque con un solo propósito: asistir a esa cita con el arte que la conecta con el páramo, el agua y la naturaleza: los Talleres de Fotografía de Arts Collegium y Conservación Internacional

  • WhatsApp Image 2025-12-11 at 9.54.28 AM.jpeg

    Bogotá firma 18 acuerdos voluntarios para conservar ecosistemas estratégicos para el abastecimiento de agua de la ciudad

    Ambiente Bogotá firmó 18 acuerdos voluntarios de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH) con familias campesinas de las localidades de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, para conservar 715 hectáreas de páramo y bosque altoandino estratégicas para el abastecimiento de agua de Bogotá. Este hito marca el inicio de una nueva etapa del programa de PSAH en la ciudad, que incentiva la conservación desde los territorios rurales.

  • G6E66WKWkAEG8Sa.jpeg

    La innovación nace en el páramo: proyectos culturales reciben impulso para fortalecer su conservación

    • Conservación Internacional, a través del proyecto “Ordenamiento alrededor del agua y la adaptación climática en el paisaje Chingaza-Sumapaz-Guerrero-Guacheneque”, se une al Programa de Estímulos al Conocimiento de Parques Nacionales Naturales, financiando con $50.000.000 cinco iniciativas culturales comunitarias que trabajarán en los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Sumapaz.