El BIOBLITZ es una actividad científica única que tiene como objetivo registrar las especies que habitan en un área determinada, integrando tanto el conocimiento tradicional como el científico en beneficio de la conservación del capital natural.
Además de este increíble esfuerzo, los grupos de monitoreo realizaron diversas actividades de gestión sobre técnicas de monitoreo de fauna y flora, manejo de información científica y uso de plataformas virtuales para la caracterización de la biodiversidad. Renacer de la Montaña (Suaza), Yagua-eté y ECOSAN (Acevedo), Hábitat Sostenible (Algeciras), Jaguarundi (Rivera), Guardianes del Ambicá (Colombia), y Guardianes de la Tierra (Garzón) son los grupos participes de esta labor de fortalecimiento, arraigo territorial, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en armonía con sus ecosistemas.
Los grupos de monitoreo realizan una labor muy importante para la conservación de las especies, las cuencas hidrográficas y la gestión y conservación de las áreas protegidas regionales presentes en el Corredor.
