Un emprendimiento con sabor a miel

Noticias
Compartir
WhatsApp Image 2023-11-07 at 10.37.07 AM.jpeg
©Carmen Herrera

Desde 2018 hace parte del programa Naturamazonas y a partir de ese mismo año se apasionó por las abejas cuando le regalaron una colmena que se formó en el termo de un campesino. Después le dieron una abeja “boca de sapo” y fue entonces cuando se dedicó a ellas, a conocerlas y a buscar las plantas que más les gustan para alimentarlas bien.

Tiene ya dos meliponarios o colmenares, que son los espacios en los que se mantienen las abejas sin aguijón: “Tener abejas es una maravilla, una bendición de Dios. No me canso de verlas. Yo me puedo quedar un día sentada viéndolas, me gusta cómo se comunican, su manera de trabajar en equipo, nos enseñan desde el aseo, cuando uno hace un trasiego, una división, ellas empiezan a ordenar todo, la que busca el alimento, la que vigila, la que alimenta a la reina, el zángano que va a fecundar a la princesa”.

Liliana Aristizábal vive en la Vereda Campucana, en el municipio de Mocoa, Putumayo y de tanto mirar y analizar las abejas ya les conoce cada detalle. Es una mujer noble y emprendedora que cada vez, con el apoyo del programa, logra posicionar mejor su marca Lili miel, con la que vende miles de abejas nativas, mieles puras, maceradas y otras que transforma con plantas medicinales y aromáticas (ají, pimienta, jengibre) que proveen de muchos recursos a las abejas.

“Naturamazonas para mi significa amor a la biodiversidad, respeto, aprecio a la naturaleza, es felicidad porque me gusta lo que hago, me vuelve creativa, le encuentro sentido a las cosas, me brinda la oportunidad de acercarme y sumergirme más en la hermosura de la naturaleza para mantenernos sanos y sentirnos parte de ella”.

 

Hace parte de la Asociación de Meliponicultores Andino amazónicos, en la cual la mayoría ya tienen sus emprendimientos, a Liliana le gusta ver cómo otras personas también se empoderan y aprenden, porque cree que al juntarse y emprender han logrado ayudar mucho a sus familias.

Dice que es tímida pero que gracias a Naturamazonas ya se le da mejor relacionarse con la gente y le gusta contar lo que hace y hablar de su miel y sus abejas. Se identifica con los árboles porque ama la naturaleza, tanto así que uno de sus hobbies es pintar paisajes amazónicos: “Me encanta la Amazonía y tenemos la gran fortuna de estar en el piedemonte amazónico, y eso nos da un plus de diversidad en flora. Me inspiran las abejas, últimamente también me gusta pitarlas”.

Cuando Liliana va a alguna feria, los asistentes llegan a su stand literalmente, como las abejas a la miel, y es que su producto llama la atención. Ya ha participado en varias, una de ellas fue FIMA, la Feria Internacional del Ambiente que se desarrolló en Bogotá y que fue una experiencia inolvidable: “Las ferias son muy interesantes porque conocemos gente, nuevos productos, se comparten ideas y se conocen nuevas personas, aprendemos sobre la importancia de consumir miel. Mostramos al mundo nuestros emprendimientos”, asegura. 

Es muy inquieta, se emociona y motiva con facilidad, y cuando habla de Lili miel, dice que hay todavía muchas formas de crecer y transformar, de crear nuevos productos y, sobre todo, de seguir soñando.

Contenido relacionado

  • WhatsApp Image 2025-08-19 at 2.37.31 PM.jpeg

    Cuidar los páramos es cuidar el agua: nace proyecto de adaptación climática en el corredor Chingaza–Sumapaz–Guerrero–Guacheneque

    Guatavita, Cundinamarca, 19 de agosto de 2025. Con el objetivo de proteger los ecosistemas de alta montaña que abastecen de agua a más de 10 millones de personas en Bogotá y la Región Central, hoy se lanzó oficialmente el proyecto “Ordenamiento alrededor del agua y adaptación climática en el paisaje Chingaza–Sumapaz–Guerrero–Guacheneque”.

  • G24A9394.png

    Plantas, Cultura y Sabiduría: El Legado del Pueblo Zio Bain en una Guía Viva

    En la cuenca media del río Putumayo, en Colombia, donde las selvas se extienden como un manto verde sobre el territorio, habita uno de los pueblos originarios más antiguos de Colombia: el pueblo Zio Bain o pueblo Siona, “Gente de Chagra”. Este pueblo, con su lengua materna, sus tradiciones y su sabiduría ancestral, acompañada por su planta sagrada, el yagé, se ha mantenido durante siglos en este rincón de la Amazonía, donde la selva y el río parecen hablar un mismo idioma, es el idioma de la madre tierra… es el idioma de la naturaleza.

  • 20250801_230850300_iOS 1.jpg

    Comienza un esfuerzo conjunto para garantizar el acceso sostenible al agua y fortalecer la adaptación climática

    La reciente sequía y el racionamiento en Bogotá dejaron claro que el acceso al agua ya no es un reto del mañana. Con la formulación del Proyecto de Resiliencia Hídrica para Bogotá y su región, respaldado por el Fondo Verde para el Clima (GCF), la capital se prepara para proteger sus fuentes hídricas, adaptarse al cambio climático y reducir riesgos relacionados con eventos hidroclimáticos extremos.