Con comunidades y aliados estratégicos: así fortalecerá Conservación Internacional la protección de los ecosistemas de alta montaña en 2026
Crónica realizada por Eulalia Arriaga y Alba Consuelo Hernandez, consultoras de Conservación internacional para el programa Afrodescedientes en las Americas.
|
Entre el 28 y el 30 de agosto, se llevó a cabo un intercambio de saberes ancestrales sobre el cultivo del arroz, organizado por el Programa Afro de Conservación en las Américas, Territorios Irremplazables y Personas Resilientes-ADP de Conservación Internacional, junto con las comunidades de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras (CCCN) de Bahía Málaga, en el Valle del Cauca, y de Baudocito, en el Medio Baudó, Chocó. El Oryza glaberrima es la especie de arroz domesticada en África que llegó a las Américas junto con los africanos esclavizados hace casi 500 años. El interés por mejorar las técnicas de cultivo de arroz surgió en Bahía Málaga durante la evaluación económica de un sistema afro de cultivo. Esta evaluación motivó a los miembros de la comunidad a retomar la siembra de arroz y reemplazar la tala de madera como actividad productiva. Dada la necesidad de mejorar las prácticas de siembra, se propuso un intercambio de saberes con Baudocito, donde el cultivo del arroz está bien desarrollado. En lugar de enviar personas desde Bahía Málaga, el Consejo Comunitario decidió invitar a Ulda Lina Martínez Córdoba, una mujer de Baudocito con muchos annos de expariencia sembrando arroz.
|
![]() |
![]() |
|
El amanecer llegó con cantos y sonidos de la selva tropical. Ocho personas de Asomadera recibieron a Ulda y Juan para dar inicio al tan esperado intercambio de saberes. Ulda, armada con sus carteleras, su almanaque Bristol, semillas traídas desde Baudocito y todo su conocimiento, comenzó la “conversa” con los asistentes, quienes participaron activamente.
|
Bogotá, enero de 2026. Fabio Arjona, Vicepresidente Desarrollo de Recursos y Sostenibilidad Regional Conservation International, fue seleccionado por Forbes Colombia como uno de los 137 líderes que están actualizando al país, un reconocimiento que destaca a personas de distintos sectores que, desde su liderazgo y trabajo, están impulsando transformaciones profundas y sostenidas en el país.
Como un acto casi religioso, Valentina Herrera, con apenas 16 años, se despierta los domingos antes de las seis de la mañana para emprender un viaje desde la vereda Sabanilla en Cundinamarca. Camina unos minutos, espera la buseta que pasa cada tanto, y luego empieza un recorrido de casi dos horas hasta el casco urbano de Ubaque con un solo propósito: asistir a esa cita con el arte que la conecta con el páramo, el agua y la naturaleza: los Talleres de Fotografía de Arts Collegium y Conservación Internacional